•  |
  •  |
  • END

MÉXICO /AFP

Agentes federales mexicanos detuvieron el domingo a una célula de cinco sicarios del cártel de Sinaloa, entre los que se contaba uno encargado de planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón, informó el lunes la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia “tuvo conocimiento que la amenaza (contra Calderón) fue realizada por el cártel del Pacífico (de Sinaloa) encomendando a Dimas Díaz Ramón los pormenores para un posible atentado”, dijo el lunes en rueda de prensa, Ramón Pequeño, jefe de división Antidrogas de la SSP.

Investigación desde hace un año

El funcionario indicó que la secretaría inició hace un año una investigación tras una amenaza contra el Presidente de la República, a raíz de la incautación de 5 millones de dólares hecha por el ejército a Ismael “El Mayo Zambada”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Las pesquisas se iniciaron “por una amenaza en contra del presidente de la República a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento (incautación) de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de ‘El Mayo’ Zambada”, precisó Pequeño.

“El Dimas” o “El Seis”, como también se conocía a este presunto delincuente, era responsable de transportar cargamentos de marihuana escondidos en neumáticos de camiones que trasladaban aguacate y chile, que iban del estado Michoacán (oeste) hasta la frontera con Estados Unidos, y además traficaba cocaína y drogas sintéticas como “ice”.

El gobierno mexicano inició en 2006 una férrea lucha contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36.000 militares a lo largo del país, aunque, según datos oficiales y de prensa, unas 9.600 personas han muerto desde 2008 como consecuencia de las disputas entre las organizaciones criminales.