•  |
  •  |
  • AFP

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inició hoy una visita de dos días a Chile para firmar acuerdos de cooperación bilateral con su homóloga Michelle Bachelet. Desde 2003 al 2008, el mejor año del comercio bilateral y en plena vigencia del TLC, el intercambio subió de 31.8 millones a 119.3 millones de dólares, siendo Chile el país más favorecido, conforme a estimaciones de la cancillería local.

Funes, que fue recibido por Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el mando el 1 de junio pasado, señaló que su país respalda la posición de Chile en la condena al golpe militar que destituyó al presidente hondureño Manuel Zelaya.

"Respaldo su posición de condena al rompimiento institucional en la hermana república de Honduras y también de aspirar a que se restablezca la constitucionalidad", declaró Funes tras una breve ceremonia de firma de acuerdos. "Compartimos con el presidente Funes nuestro más enérgico rechazo y condena al golpe militar en la República de Honduras", afirmó la presidenta Bachelet durante su intervención.

Bachelet consideró además que la cercanía entre Chile y El Salvador "crecerá" durante el gobierno de Funes a través de la cooperación bilateral, sobre todo en áreas sociales como reducción de la pobreza, ayuda a la infancia o salud pública, entre otras. "Son múltiples las áreas donde queremos cooperar", afirmó Bachelet, añadiendo que Chile busca asistir a El Salvador también en temas agrícolas o modernización del Estado.

Funes, de su lado, afirmó que su país está interesado en la adopción de un acuerdo estratégico para fortalecer no sólo las relaciones comerciales sino también las políticas, además de recibir capacitación en el área de la protección social.

La elección de Funes como presidente salvadoreño puso fin a 20 años de gobiernos de derecha en los pasados comicios de marzo. Esta tarde, Funes sostendrá reuniones por separado con los presidentes de la Corte Suprema, del Senado y de la Cámara de Diputados, de acuerdo al programa oficial.

Chile y El Salvador mantienen un acuerdo de libre comercio enmarcado en el tratado que Chile suscribió con Centroamérica en 1999. En 2008, las exportaciones de Chile a El Salvador variaron un 13,9% respecto del año anterior, con unos 106 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país centroamericano crecieron un 318,2% en 2008 totalizando 12,6 millones de dólares, según cifras oficiales chilenas.