•  |
  •  |
  • END

Confirman en Pakistán muerte de jefe de los talibanes Baitulá Mehsud
PESHAWAR / AFP
El jefe de los talibanes paquistaníes Baitulá Mehsud murió el domingo pasado al ser alcanzado por un misil estadounidense a principios de este mes, confirmó el martes a la AFP el comandante Hakimulá Mehsud, quien se declaró su sucesor. “Baitulá Mehsud fue herido en un ataque de drone (avión no tripulado), y murió el pasado domingo por la tarde”, afirmó Hakimulá Mehsud, uno de los principales colaboradores del fallecido, en conversación telefónica desde un lugar no identificado. Un misil disparado desde un drone estadounidense impactó la casa del suegro de Baitulá Mehsud el cinco de agosto, y funcionarios de Estados Unidos y Pakistán afirmaron en las últimas semanas que creían haber dado muerte al jefe del Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), el movimiento de los talibanes paquistaníes. “Permaneció inconsciente tras haber sido gravemente herido por el ataque del drone, y murió el domingo. Ahora, la “chura” (asamblea tradicional de los ancianos) me ha elegido por unanimidad como nuevo emir del Tehreek-e-Taliban”, agregó Hakimulá.


Descubiertos en Francia dos nuevos escondrijos de ETA
PARÍS / AFP
Dos nuevos escondrijos de ETA fueron descubiertos en Francia, con lo que ya son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles, informaron ayer martes fuentes judiciales francesas.

El primero, descubierto el lunes por la noche en la localidad francesa de Lacaune (sur) sería sólo un taller. Los investigadores descubrieron tableros, caballetes y material de bricolaje, según la misma fuente. Ayer martes por la mañana, la Policía encontró otro escondrijo, situado en Cabrerolles (departamento de Hérault, sur) con 180 kilos de clorato y cuatro kilos de pentrita, productos explosivos. Éstos se suman a los cuatro hallazgos del lunes en el sur del país (dos en Hérault, uno en el departamento de Aude y otro en el de Aveyron).


Afganistán: Karzai y Abdulá codo a codo en resultados parciales
KABUL / AFP
El presidente saliente afgano Hamid Karzai y su principal rival Abdulá Abdulá se encontraban codo a codo, con una ligera ventaja para el primero, tras el recuento de 10% de los votos de la elección presidencial afgana, anunció ayer martes la Comisión Electoral. De acuerdo con estos primeros resultados, Karzai obtendría 40.6% de los votos declarados válidos, contra 38.6% para su rival, su ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá. Tras Karzai y Abdulá siguen luego el candidato independiente Ramazan Bashardost, con 10.2% de los votos, y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani con 2.9%. “De un total de 524,444 votos válidos, su excelencia Hamid Karzai ha obtenido 212,927, y su excelencia Abdulá Abdulá cuenta con 202,889 votos; 53,740 para Bashardost y 15,143 para Ghani, según la comisión. Pero estos resultados no son muy significativos, ya que equivalen al 10% del total de los votos depositados por los electores en los segundos comicios presidenciales directos en Afganistán, el pasado jueves, y sobre los cuales pesan sospechas de fraudes masivos.


Al Qaida en Irak reivindica recientes atentados de Bagdad
DUBAI / AFP
La organización Estado Islámico de Irak, rama iraquí de la red Al Qaida, reivindicó los recientes atentados que causaron cerca de 100 muertos en Bagdad, en un comunicado divulgado ayer martes en una página web islamista. “Con la gracia de Dios, los hijos del Estado Islámico lanzaron un nuevo ataque en el corazón herido de Bagdad para destruir los bastiones de la infidelidad y las ciudadelas del ateísmo del gobierno safavida (chiíta) apóstata”, afirmó Al Qaida en su comunicado. La organización afirma haber atacado los ministerios de Relaciones Exteriores, de Finanzas y de Defensa, y la sede del gobierno provincial de Bagdad. El pasado miércoles, un doble atentado contra los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas en Bagdad dejó 96 muertos y más de 600 heridos.


Nasa posterga en 24 horas el lanzamiento del transbordador Discovery
CABO CAÑAVERAL / AFP
La NASA postergó en la madrugada de ayer martes, por 24 horas, y en último momento, el lanzamiento del transbordador espacial Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), debido a una meteorología desfavorable, indicó el director del despegue, Pete Nickolenko. “Anulamos (el lanzamiento) hoy por 24 horas y lo intentaremos mañana (hoy miércoles, para los lectores)”, dijo. Nickolenko explicó que “la meteorología local no cooperó”. La agencia espacial estadounidense fijó la nueva hora del despegue para las 01H10 del miércoles (05H10 GMT). Las formaciones de tormentas eléctricas y lluvia en un radio de 36 kilómetros de la plataforma de lanzamiento impidieron el despegue a falta de unos 10 minutos en la cuenta regresiva y con los astronautas a bordo de la nave. Más temprano, los meteorólogos de la agencia espacial habían advertido que las condiciones del clima no eran favorables y redujeron las posibilidades de que se pudiera efectuar el despegue. El llenado del tanque principal se había iniciado a las 16H11 locales (20H11 GMT) del lunes con 80% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas fueran favorables para el despegue. Pero dos horas antes del lanzamiento las probabilidades fueron reducidas a 40%.