•  |
  •  |
  • END

Helicóptero de EU se estrella en norte de El Salvador sin dejar víctimas
SAN SALVADOR / AFP
Un helicóptero militar estadounidense se estrelló ayer miércoles en las afueras del poblado de San Fernando, 100 km al norte de San Salvador, y sus 14 ocupantes sufrieron heridas leves, informó una fuente de la embajada estadounidense.

“La nave, un Black Hawk UH-60, se estrelló en horas de la mañana, pero no hubo víctimas mortales que lamentar, y los 14 ocupantes únicamente tuvieron golpes leves, no hubo nadie herido de gravedad”, aseguró a la AFP el oficial de Información de la sede diplomática norteamericana, Alberto Rodríguez. El helicóptero, que llevaba cuatro tripulantes y 10 civiles a bordo, trasladaba personal que iba a participar en una jornada médica que se lleva a cabo en San Fernando, localidad fronteriza con Honduras.

Según Rodríguez, la aeronave militar se estrelló por razones aún no precisadas momentos antes de intentar aterrizar en una cancha de fútbol de la localidad. Los heridos fueron atendidos cerca del lugar del accidente.


Dos soldados peruanos mueren en ataque atribuido a Sendero Luminoso
LIMA / AFP
Al menos dos soldados murieron ayer miércoles en un ataque de presuntos miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL) contra una patrulla militar en el sudeste de Perú, informó el Ejército. La patrulla, perteneciente a una base contrasubversiva, se desplazaba por un camino en la zona andina del departamento de Huancavelica, 440 kilómetros al sudeste de Lima, cuando fue atacada por los senderistas, lo que desencadenó un enfrentamiento, según el reporte. “Hubo una emboscada contra la patrulla militar”, señaló a AFP una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que requirió anonimato. El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo a la emisora limeña RPP que dos soldados cayeron abatidos y “se calcula que por parte de Sendero Luminoso hubo no menos de cuatro muertos”, aunque no hay confirmación.


Renuncia jefe policial argentino acusado en causa AMIA
BUENOS AIRES / AFP
El jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, acusado de encubrimiento en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA, presentó la renuncia al cargo, anunció el alcalde de la capital argentina, el derechista Mauricio Macri. “En un gesto de grandeza que ha tenido y que lo enaltece, Palacios presentó la renuncia, para no complicar la gestión de gobierno”, se lamentó Macri en una conferencia de prensa, en la que ratificó su respaldo al polémico ex Policía. El nombramiento de Palacios había sido rechazado por familiares de víctimas de la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994, así como por organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas opositoras de la ciudad.

La justicia argentina atribuye el ataque contra la AMIA a ex gobernantes iraníes, cuya captura internacional está solicitada, mientras que a nivel local investiga a sus encubridores.


Karadzic acusa a potencias de haber orquestado guerra de Bosnia
LA HAYA / AFP
Las grandes potencias orquestaron la guerra de Bosnia (1992-1995) “para sus fines imperialistas”, declaró ayer miércoles a AFP Radovan Karadzic, ex jefe político de los serbios de Bosnia, que será juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia. La guerra de Bosnia es un “ejemplo de cómo algunos países utilizaron y abusaron de una pequeña nación para sus propios fines, para llevar a cabo sus propias alianzas militares y lograr sus objetivos imperialistas”, respondió Karadzic, encarcelado en La Haya, a las preguntas escritas por AFP. “El desmembramiento de Yugoslavia y la guerra de Bosnia estaban proyectadas por las grandes potencias mucho antes de que yo entrara en política. Ellas provocaron entonces estos hechos utilizando sus servicios de información y militares”, añadió. “Tengo la intención de revelar todo esto durante mi proceso”, que debe iniciarse en septiembre, añadió, sin nombrar a las grandes potencias a las que se refiere: “El mundo merece conocer la verdad y lo que la comunidad internacional ha hecho a su costa”.


Escocia teme represalias tras liberación del condenado de Lockerbie
EDIMBURGO / AFP
Del sector turístico al del whisky, Escocia teme los llamados al boicot procedentes de Estados Unidos tras la polémica provocada por su decisión de excarcelar al libio Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie. Una nueva página web (www.boycottscotland.com), aparecida poco después de que el ministro de Justicia escocés decidiera liberar a Megrahi por razones humanitarias el pasado jueves, insta a los estadounidenses a evitar los viajes a Escocia y las compras de productos británicos y escoceses. “Los estadounidenses deben responder a esta escandalosa injusticia y traición a las familias de las víctimas, que eran en su mayoría estadounidenses, negándose a gastar sus dólares en Escocia y evitando cualquier comercio en ese lugar”, reza la página web.


Sólo uno de los dos agentes franceses fue liberado en Somalia
MOGADSCIO / AFP
Sólo uno de los dos agentes franceses secuestrados en Somalia el 14 de julio fue liberado, precisó ayer miércoles a la prensa el ministro somalí de Información, corrigiendo sus declaraciones anteriores, según las cuales los dos rehenes estaban en libertad. “Uno de los dos rehenes (franceses) secuestrados el mes pasado en Mogadiscio está en manos del gobierno. Está sano y salvo”, declaró a la AFP el ministro de Información somalí, Dahir Mohamud Gele. El gobierno de transición somalí continúa con “sus esfuerzos para obtener la liberación del segundo rehén”, agregó el ministro, que anteriormente había anunciado en rueda de prensa la liberación de los dos agentes, negándose a precisar las circunstancias.