•  |
  •  |
  • END

Colombia: sospechan de miembros del Ejército en nueva masacre de indígenas
BOGOTÁ / AFP
Autoridades indígenas expresaron ayer jueves su “sospecha” de que detrás del asesinato la víspera de 12 indígenas, 4 de ellos niños, estén miembros del Ejército colombiano, a quienes una de las víctimas acusó recientemente de asesinar a un familiar, según dijeron a la AFP. “Para nosotros es muy sospechoso que la masacre se cometa en la casa y contra la familia de la señora Tulia García, esposa de Gonzalo Rodríguez, indígena asesinado el 23 de mayo pasado por miembros del Ejército. Ella era testigo de la Fiscalía en este crimen”, señaló Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quien recordó que desde que se convirtió en testigo de la Fiscalía contra los uniformados, la señora García venía recibiendo numerosas amenazas de muerte por parte de desconocidos. “No podemos decir que fueron ellos (militares), pero sí nos parece muy sospechoso, y nos da para pensar que hay algún nexo entre esta masacre y la pretensión de acallar cualquier denuncia en contra”, puntualizó Andrade en declaraciones a la AFP.


Washington desmiente haber renunciado a escudo antimisiles
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos desmintió este jueves haber renunciado a instalar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, como afirmó un diario polaco.

“Yo calificaría esas informaciones como inexactas”, declaró un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien añadió: “Siempre estamos dispuestos a reexaminar nuestra estrategia antimisiles”. El diario polaco Gazeta Wyborcza, citando diversas fuentes de Washington, informó que el presidente Barack Obama buscaba otras soluciones de las bases en Polonia y en la República Checa para su programa antimisiles. Según el diario, Washington desea instalar más bien misiles interceptores sobre los navíos y en las bases en Israel y en Turquía, y “tal vez en cualquier lugar de los Balcanes”. En 2008, Varsovia y Washington llegaron a un acuerdo sobre el despliegue en Polonia de diez interceptores de misiles balísticos de largo alcance, combinados con un poderoso radar en la República Checa, un proyecto de defensa global al que Rusia se opone firmemente.


Una oda a Stalin en metro de Moscú aviva controversia en Rusia
MOSCU / AFP
¿Quiere Rusia rehabilitar a Stalin? La aparición de una inscripción glorificando al dictador en una estación del metro de la capital avivó la controversia, en momentos en que Moscú acusa a Occidente de minimizar el rol de la ex Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Desde el martes, la inscripción: “Stalin nos educó en la fidelidad al pueblo, nos inspiró el trabajo y las hazañas”, aparece en grandes letras en la columna que adorna la sala de entrada de la Estación Kurskaia, en el centro de Moscú. La inscripción había sido retirada hace unos 50 años. Cosas del azar, esta frase fue extraída del antiguo himno soviético cuyo autor, Serguei Mijalkov, poeta y ferviente admirador de Stalin, murió el jueves a los 96 años. Esta iniciativa, sin embargo, no pretende glorificar al dictador, sino devolverle a la estación su aspecto histórico, explicó el director de la sociedad que administra el metro moscovita, Dmitri Gaev, citado ayer jueves por la prensa rusa.


Tormenta “Danny” se fortalece al acercarse a tierra firme
MIAMI / AFP
La tormenta tropical “Danny” se fortalecía ayer jueves a medida que se dirigía hacia la costa este de Estados Unidos, indicó el centro nacional de huracanes estadounidense (NHC), advirtiendo de que podría convertirse en huracán y llamando a la población a estar alerta. “‘Danny” tenía vientos de hasta 95 kilómetros por hora y avanzaba hacia el noroeste a unos 17 km/h, explicó el NHC, con sede en Miami. “Danny” podría convertirse en huracán el sábado, con un 20% de probabilidades de que golpee parte de la costa noreste de Estados Unidos, así como Nueva Escocia y New Brunswick, en Canadá. Localizada a unos 590 km al este-noreste de la capital de Bahamas, Nassau, y a 925 km al sur-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, se espera que la tormenta gane velocidad y gire hacia el norte el viernes. Mientras tanto, “Ignacio” se debilitó para convertirse en una depresión tropical en el Pacífico, a unos 1,710 km al oeste de la península mexicana Baja California, con vientos máximos de 55 km/h.


Pekín se “opone resueltamente” a visita del Dalai Lama a Taiwan
PEKÍN / AFP
China se “opone resueltamente” a la prevista visita del Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, la próxima semana, a la isla de Taiwan, que Pekín considera una de sus provincias, indicó ayer jueves la agencia China Nueva. “El Dalai Lama no es para nada una figura religiosa. Bajo el pretexto de la religión, no dejó de implicarse en actividades separatistas”, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos Taiwaneses del Consejo de Estado (Gobierno), citado por la agencia oficial China Nueva. El presidente taiwanés, Ma Ying-jeu, anunció ayer jueves que su gobierno había dado el visto bueno para invitar al Dalai Lama a visitar la isla la próxima semana, después del paso del tifón Morakot, que dejó al menos 461 muertos y 192 desaparecidos.


Iraníes rinden homenaje al fallecido líder chiíta iraquí al Hakim
TEHERÁN / AFP
Una multitud de iraníes se concentraba ayer jueves frente a la embajada iraquí en Teherán para despedir al líder chiíta iraquí Abdel Aziz al Hakim, fallecido el miércoles de un cáncer de pulmón. Al Hakim murió a los 60 años en un hospital de Teherán tras una lucha de 28 meses contra un cáncer de pulmón. Su cuerpo debía ser trasladado de la embajada iraquí a Qom, capital religiosa del país, antes de ser llevado a Irak más tarde este jueves, para ser enterrado en la ciudad sagrada de Nayaf. Una multitud de iraníes se reunía frente a la embajada iraquí, y una pequeña procesión funeraria estaba a punto de celebrarse, indicó un periodista de la AFP. “Su muerte es una gran pérdida para el pueblo y el gobierno iraquí, y es un incidente doloroso para la República Islámica (de Irán)”, señaló este jueves el guía supremo iraní, el Ayatolá Ali Jamenei.