Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Preocupación por el arsenal nuclear de Pakistán
Viena / EFE
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó ayer en Viena su preocupación por el arsenal nuclear de Pakistán, un país que pasa por una grave crisis tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

La portavoz de la agencia de la ONU, Melissa Fleming, indicó en un comunicado que el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, “sigue de cerca todas las situaciones que podrían tener impacto sobre la seguridad nuclear en cualquier parte del mundo”.

Fracasan negociaciones con oposición en Kenia
Nairobi / EFE
Las negociaciones entre el gobierno keniano y la oposición para resolver la grave crisis política y social que se arrastra desde fines de diciembre fracasaron ayer pese a la mediación de la Unión Africana y de Estados Unidos.

Las negociaciones fueron propiciadas por el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, y por la secretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer.

EU lanza 18 mil kilos de bombas en refugio de Al Qaeda
Bagdad / EFE
Aviones estadounidenses lanzaron ayer más de 18,000 kilos de bombas contra 40 blancos distintos en un lugar del sur de Bagdad donde supuestamente existía un refugio de Al Qaeda, informó el mando militar norteamericano. La operación, que forma parte de una ofensiva militar anunciada hace dos días por EU, fue llevada a cabo por dos aviones B-1 y cuatro F-16, según un comunicado. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas. La operación se centró en la región de Arab Jabour, al sur de Bagdad, una zona de abundante vegetación que se cree es utilizada por los miembros de Al Qaeda para esconderse y ocultar sus armas.

Irán responde al Pentágono con vídeo explicando incidente
Teherán / EFE
Irán difundió ayer un vídeo sobre el incidente del domingo entre lanchas iraníes y barcos militares de EEUU en el Golfo Pérsico, con el que intenta explicar la versión del régimen de Teherán sobre lo sucedido. La grabación, difundida por la televisión iraní “Press-TV”, aparece un día después de que el Pentágono divulgara un vídeo en el que se podían ver varias lanchas iraníes dando vueltas alrededor de tres buques militares estadounidenses en el Estrecho de Ormuz. Irán acusó al Departamento de Estado de EU de “fabricar” el vídeo con imágenes y audio de archivo.

Evacuaciones por temor a nueva erupción del Llaima
Santiago de Chile / EFE
Varias familias chilenas que viven en los alrededores del volcán Llaima, uno de los más activos del planeta, fueron evacuadas el miércoles tras nuevos temblores, continuos ruidos subterráneos y una espesa fumarola de humo negro que nace de su gran cráter.