•  |
  •  |
  • END

Aniversario de revolución libia pone en aprietos a Europa
ROMA / AFP
El 40 aniversario de la llegada al poder de Muammar Kadafi, que se celebra la próxima semana, pone en aprietos a los países europeos que quieren normalizar relaciones con un país rico en petróleo y gas, pero, al mismo tiempo, evitan un excesivo acercamiento a un antiguo régimen mal visto de la comunidad internacional. A pocos días de las celebraciones, el dilema sobre la asistencia oficial de representantes de gobiernos occidentales a los festejos planea en el panorama internacional. La sombra de Abdelbaset Ali Mohamed al-Megrahi, condenado por el atentado en 1988 de Lockerbie (270 muertos) y liberado la semana pasada por las autoridades Escocia por razones médicas, condiciona fuertemente la decisión de asistir o no tras el recibimiento triunfal que le dedicaron en Libia. Las autoridades libias confirmaron, por su parte, la asistencia del presidente francés Nicolas Sarkozy así como del presidente y del primer ministro ruso Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, respectivamente, lo que fue desmentido con rapidez por los mismos interesados. Lo mismo ocurrió con la participación de los reyes de España, anunciada por Libia. En cambio, será el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien asistirá a la ceremonia que se celebrará en Trípoli, según fuentes diplomáticas españoles.


ETA sufrió el “mayor golpe material” de últimos años, según Zapatero
MADRID / AFP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer viernes que la banda armada ETA había sufrido probablemente “el mayor golpe material” de los últimos años con el descubrimiento de 14 zulos repartidos por el sur de Francia. Tras la detención de tres presuntos miembros de la banda el 19 de agosto pasado en Savoie, la Policía antiterrorista francesa ha hallado 14 escondites de explosivos, armas y municiones de la organización separatista, dispersados en varios departamentos del sur francés. En los zulos había casi 800 kilos de explosivo, lo que supone el descubrimiento más importante desde 2004. Rodríguez Zapatero subrayó la importancia de estos hallazgos, afirmando que “constituye posiblemente el mayor golpe material a ETA en los últimos años”. “Con esta operación hemos logrado desactivar las opciones de hacer daño y causar dolor que esos arsenales contenían”, indicó el jefe del Ejecutivo, añadiendo que “ETA sigue conservando su capacidad y voluntad de matar”.


“Danny” pierde fuerza al acercarse a costa este de EU
MIAMI / AFP
“Danny”, apenas una tormenta tropical, seguía avanzando hacia la costa este de Estados Unidos ayer viernes, pero perdiendo fuerza, y es poco probable que la recupere, aunque de todos modos los meteorólogos alertaron sobre olas y corrientes peligrosas.

La tormenta avanzaba por el Atlántico a 15 km/h en dirección norte-noroeste, llevando vientos que bajaron a 65 km/h (siendo que a las 00H00 GMT eran de 85 km/h), expresó un informe de NHC. “Amplias marejadas debidas a ‘Danny’ producirán condiciones de oleaje y corrientes peligrosas a lo largo de la costa este de Estados Unidos durante los próximos uno o dos días”, dijo el NHC.


Miembro de familia real saudí se salva de atentado de Al Qaida
RIAD / AFP
El príncipe Mohamed Ben Nayef, miembro de la familia real saudí y responsable de la lucha antiterrorista en el reino, sufrió el jueves “heridas superficiales” en un atentado suicida en Yedá (oeste) que fue reivindicado por Al Qaida. El príncipe Ben Nayef, Viceministro de Interior para Temas de Seguridad e hijo del ministro del Interior, príncipe Nayef ben Abdel Aziz, no sufre más que “heridas superficiales”, afirmó el viernes la agencia oficial SPA, citando un comunicado del palacio real. El ataque se produjo en Yedá cuando el príncipe recibía a invitados con motivo de las felicitaciones por el mes sagrado musulmán del ramadán. El atacante, un “terrorista buscado”, pidió acercarse al príncipe para rendirse, cosa que éste aceptó, según el comunicado.

El príncipe Mohammed ben Nayef fue el promotor hace tres años de un centro de rehabilitación para orientar por el buen camino a los activistas saudíes liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo y a algunos islamistas radicales detenidos en el país.


Ahmadinejad pide castigo para jefes de oposición
TEHERÁN / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, exhortó, en su oración de los viernes, a castigar a los jefes de la oposición por los disturbios que se produjeron tras su controvertida reelección en los comicios presidenciales del 12 de junio. “Serios castigos deben ser aplicados a los jefes (de la oposición) y a los principales instigadores de los incidentes. Los que provocaron, organizaron e impulsaron la doctrina enemiga deben ser confrontados con firmeza”, dijo Ahmadinejad en su oración difundida por la radio de Estado. Se trata de la primera petición en este sentido del presidente iraní, cuya reelección fue cuestionada por sus adversarios en los comicios presidenciales, quienes denunciaron fraudes. Estas protestas estimularon a su vez manifestaciones callejeras contra el régimen, sin precedentes desde la llegada de la República islámica, en 1979.


Japón se prepara para cambio histórico en legislativas
TOKIO / AFP
Los japoneses están convocados a las urnas para mañana domingo para unas elecciones legislativas históricas, en las que la oposición centrista podría acabar con medio siglo de gobierno conservador en la segunda economía del mundo. Pero más allá de esta alternancia política, lo que pide la mayoría de los japoneses, preocupados por el alza del desempleo, la precariedad, el descenso demográfico y el envejecimiento de la población, es un cambio social. El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centrista), principal grupo opositor dirigido por Yukio Hatoyama, de 62 años, parece haberlo comprendido muy bien.