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"El Correo del Orinoco", diario creado en 1818 por el héroe de la independencia Simón Bolívar, llegó hoy de nuevo a los quioscos por iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien lo concibe como una herramienta para la "guerra mediática" que vive Venezuela.

"Debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco: somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público", señaló el presidente Hugo Chávez en el primer editorial del periódico.

El nuevo Correo del Orinoco se publicará diario, contará con una edición de 50.000 ejemplares y su precio será de un bolívar (0,46 dólares). "Lo que publica el Correo es cierto y debe serlo siempre. No vamos a hacer el periodismo de mentira o de negación", prometió recientemente el mandatario.

El original Correo del Orinoco fue creado por Simón Bolívar y circuló de 1818 a 1822 para promover la gesta independentista. En él colaboraron pensadores de renombre, se publicaron leyes y se divulgaron artículos de la prensa internacional,

Según Chávez, la idea que motivó el nacimiento del diario hace casi dos siglos fue "practicar un periodismo diferente al de la falaz e infame Gazeta de Caracas", periódico leal a la causa española, y esta motivación "tiene plena vigencia" actualmente.

El mandatario venezolano acusa a medios privados de actuar como partidos de oposición y de tener por objetivo el fin de su gobierno. Recientemente, 32 emisoras de radio perdieron su licencia para transmitir por decisión gubernamental y otras 200 podrían correr la misma suerte si se demuestran irregularidades administrativas en su gestión. Al mismo tiempo, la televisión Globovisión, muy crítica con el gobierno, es objeto de varios procesos administrativos que podrían hacerle perder su concesión, otorgada por el Estado.

Según la ministra de Información, Blanca Eekhout, "El Correo del Orinoco" tendrá "al pueblo como protagonista" y "continuará la gesta libertadora". "Queremos hacer un periodismo de calidad y resaltar la perspectiva venezolana dentro de la batalla mediática que se cierne sobre nuestros países", declaró recientemente Vanessa Davies, periodista e impulsora del proyecto.