•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, fue "histórica" y puso de manifiesto la "soledad del gobierno" del presidente Alvaro Uribe en la región, debido a su acuerdo militar con Estados Unidos, declaró hoy el mandatario venezolano Hugo Chávez. La cumbre "fue positiva e histórica (...) Se demostró la soledad del gobierno de Colombia y eso es triste porque hemos tenido el empeño de acompañarlo de diversos ángulos y en diversas ocasiones", estimó el mandatario.

Los doce presidentes de la Unasur se reunieron el viernes en Bariloche, al sur de Argentina, y lograron producir un documento consensuado después de las tensiones que generó el acuerdo que permitirá a tropas de Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia. "Uribe no tuvo ni una sola voz de apoyo, ni siquiera un apoyo velado. Todos nos alineamos contra. Cada quien con su estilo", agregó Chávez.

Según el presidente venezolano, Colombia y Estados Unidos "mienten descaradamente" cuando intentan ocultar "la dominación imperial" que implica este acuerdo. Este convenio con Estados Unidos provocó que Chávez congelara sus relaciones con Colombia a finales de julio, una decisión que se mantiene y se profundiza. "Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (...) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Y nosotros lo lamentamos mucho", declaró Chávez. "Yo le dije al canciller que fuéramos preparándonos para la ruptura. Ese congelamiento ya veremos si termina en una ruptura, pero nosotros desde ya estamos preparados", agregó.

Según Chávez, esta posible ruptura no dependerá de Venezuela sino de la actitud del gobierno colombiano. "Y ustedes vieron el comportamiento del presidente de Colombia (...) Llegó con un plan para provocarme (...) El quería desviarnos del centro del debate pero se le cayó la máscara. Andaba buscando papeles, haciendo gestos, parándose... El fue con su show pero no lo logró", criticó Chávez.

Hay que hacer "imposible la guerra"
El presidente venezolano volvió a referirse al llamado "libro blanco", un informe que él mismo presentó ante la Unasur y que, según él, sería una prueba de la pretensión hegemónica de Estados Unidos en la región. El presidente dijo que es una "falta de respeto" que los gobiernos estadounidense y colombiano digan que es "un documento académico". "Es un documento oficial publicado por un gobierno. ¿Lo quieren negar? Es parte de la política hecha mentira", acusó.

Chávez subrayó que hay que hacer "imposible la guerra" con Colombia aunque Venezuela "se debe preparar para lo que no desea". Y la cumbre de Unasur "fue un paso importante para neutralizar la amenaza que está ahí, porque nadie va a echar para atrás este acuerdo", aseguró el mandatario, refiriéndose al documento consensuado que surgió de la reunión. Entre las amenazas que podría entrañar el acuerdo entre Bogotá y Washington, Chávez destacó el aumento del narcotráfico en Colombia "con la llegada de los yanquis". "Como ocurrió en Afganistán", comparó.

Sustituirá importaciones colombianas
Hoy, Chávez reiteró además su intención de sustituir "progresivamente" los más de 6.100 millones de dólares de importaciones colombianas registradas en 2008. "Yo me voy a encargar de desmontar todo eso (...) Afortunadamente tenemos excelentes relaciones con el resto de países productores de Sudamérica. No vamos a tener problemas de abastecimiento y además, allá (en Colombia) venden muy caro, sobrefacturan", acusó.

Por último, Chávez lamentó que en las calles de Colombia hayan aparecido vallas con imágenes suyas, denunciando un supuesto intervencionismo en los asuntos internos colombianos. "La élite colombiana tiene miedo del libertador Simón Bolívar (...), tiene miedo de que el pueblo colombiano perciba la realidad de lo que aquí está ocurriendo y por eso ataca con saña", criticó.