elnuevodiario.com.ni
  •   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente colombiano Alvaro Uribe contrajo el virus A (H1N1) pero ha evolucionado "favorablemente", informó hoy la presidencia de la República en un comunicado. "El Instituto Nacional de Salud -INS- ha confirmado que el señor Presidente de la República presenta infección por el virus H1N1/09. La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada anoche y en el día de hoy, es satisfactoria", señaló el comunicado.

Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, en la ciudad argentina de Bariloche, y se practicó exámenes médicos que confirmaron la presencia del virus. "Uribe se encuentra en tratamiento cumpliendo recomendaciones de manejo médico requeridas, a nivel domiciliario. Los síntomas generales se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico", añadió.

El mandatario colombiano se mantiene en sus funciones pero permanecerá aislado en su finca privada en el municipio de Rionegro, en el noroeste del país, durante un tiempo prudencial mientras se recupera aunque de acuerdo con los médicos "su salud evoluciona favorablemente", añade el texto.

El vocero presidencial César Velásquez informó que la Casa de Nariño -sede presidencial- envió un informe a los gobiernos de los países cuyos presidentes asistieron a la cumbre para determinar si alguien más puede estar enfermo. "Siguiendo los protocolos de manejo clínico, el Gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la cumbre de Unasur, a fin de que se tomen las medidas correspondientes. De igual forma, se ha procedido a informar al equipo de Gobierno y a las personas que han tenido contacto estrecho con el señor Presidente de la República", puntualizó.

Según datos del estatal INS, 34 personas han muerto en Colombia a causa del virus, y se han comprobado 621 casos de contagio. Del total de víctimas, la mayoría han fallecido en la capital colombiana, señaló el organismo de salud.