•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Un tribunal de Venezuela ordenó privar de libertad al político opositor Richard Blanco, Prefecto de Caracas, acusado de “instigación a delinquir y lesiones graves” durante una manifestación contra la nueva ley educativa del Gobierno, informó un abogado de Blanco
El prefecto de Caracas es la segunda autoridad civil de la Alcaldía Metropolitana, encabezada por el opositor Antonio Ledezma.

“No entendemos cómo la juez tomó una decisión tan arbitraria sin considerar lo alegado por la defensa, sólo tomando en consideración el acto de imputación hecho por el Ministerio Público”, dijo el abogado defensor Negar Granados.

Blanco estaba detenido desde el miércoles, acusado de delitos con penas de hasta seis años de prisión. Pero el Código Penal de Venezuela establece la privación de libertad sólo “cuando se presuma la fuga” y la pena de prisión “sea superior a diez años”, reclamó Granados.

“Es una decisión injusta. Se me han vulnerado todos mis derechos”, dijo Blanco, quien será recluido en la cárcel de Yare (norte), donde no se garantiza su integridad física, aseguran sus abogados.

Con esta decisión “se convierten los tribunales en una suerte de patíbulo para liquidar, sin ningún tipo de razón ni argumentos valederos, a mujeres y hombres que son absolutamente inocentes”, denunció Ledezma.

El prefecto capitalino es acusado de causar lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana durante una manifestación que aglutinó el pasado sábado a miles de detractores de la nueva Ley de Educación, y que fue dispersada con bombas lacrimógenas por fuerzas de seguridad.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció que pedirá enjuiciar a quienes protesten en la calle porque a su juicio, “alteran la paz y la tranquilidad pública”, intentan generar una “rebelión civil” y “atentan” contra el Gobierno.

Ledezma consideró que Ortega “pretende suspender de hecho las garantías constitucionales”. “Cobardemente se usa el poder para pretender limitar la libertad de expresión de los venezolanos, pero por encima de estas adversidades vamos a seguir luchando haciendo uso de nuestros sagrados derechos constitucionales”, agregó.

La aprobación de la Ley de Educación y la discusión de otras polémicas iniciativas legislativas en la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo, ha encendido nuevamente las protestas de los sectores críticos al proyecto de Chávez, quien defiende un “socialismo del siglo XXI”.

Once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas fueron apresados esta semana bajo cargos de “lesiones graves y resistencia a la autoridad” durante una protesta en contra de una ley que aseguran amenaza sus puestos de trabajo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus