•  |
  •  |
  • END

Huracán Jimena sube a categoría tres frente a costas de México
MÉXICO / AFP
El huracán Jimena se fortaleció este sábado frente a las costas del Océano Pacífico de México, y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. El centro anunció que el ciclón generaba ayer vientos de hasta 185 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección noroeste a 19 km por hora. Se prevé un mayor fortalecimiento del huracán. “Jimena podría convertirse en un huracán de Categoría cuatro en unas 24 horas” advirtió el NHC.

Jimena se situaba ayer a 490 km al sur de Cabo Corrientes, México, y no se espera que toque tierra. El NHC, con sede en Miami, anunció que “Jimena se desplaza en paralelo, pero fuera de la costa occidental de México”. El ciclón ya causó “intensas lluvias e inundaciones en las tierras bajas y avalanchas de lodo en zonas montañosas” en los estados de Guerrero, Michoacan, Colima y Jalisco, en la costa del Pacífico, informaron el sábado las autoridades mexicanas.


Transbordador Discovery se acerca a la Estación Espacial Internacional
Cabo Cañaveral / AFP
El transbordador espacial estadounidense Discovery se acercó este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), adonde llevará comida y un congelador para laboratorio. Cuando el trasbordador fue lanzado hacia la ISS, los astronautas realizaron una inspección de rutina de la cobertura térmica del Discovery a través del sensor de un brazo robótico para verificar posibles daños. El piloto Kevin Ford y los especialistas de la misión, Patrick Forrester y José Hernández, se alternaron en el uso del Sistema Orbital de Sensores para inspeccionar el ala derecha del trasbordador, la nariz y el ala izquierda.

La nave inició su última jornada con la falla de uno de los dos pequeños motores que flanquean la nariz del transbordador, tras una fuga, pero la Nasa dijo que la pérdida no tendrá un impacto sobre el vuelo del Discovery ni sobre su retorno a la Tierra. El Discovery y su tripulación de siete astronautas --incluido un sueco-- lleva equipamiento para un nuevo dormitorio, un congelador de laboratorio, alimentos y otros suministros. También dejará a un nuevo miembro del equipo de la estación, la astronauta estadounidense Nicole Stott, quien reemplazará al ingeniero norteamericano Tim Kopra, quien está en la ISS desde julio último y retornará a la Tierra con el Discovery.


Legisladores sugieren que viuda de Ted Kennedy sea su sucesora
Washington /AFP
Legisladores estadounidenses sugirieron que la banca del Senado dejada vacante por el fallecido Edward Kennedy sea ocupada por su viuda, Vicki, a pesar de su manifiesta negativa a ocupar el cargo. “Haga lo que haga Vicki, estoy de su lado”, dijo el senador demócrata Chris Dodd, quien además señaló que Vicki Kennedy, de 55 años, había dicho que no estaba interesada en reemplazar a su fallecido esposo, “pero puede cambiar de opinión, y si lo hace, la apoyo”.

Por su lado, el senador republicano Orrin Hatch declaró a una cadena de televisión que la viuda de Kennedy, Victoria Reggie, abogada antes de casarse hace 17 años con el senador, “debería ser considerada” para ocupar la banca por el estado de Massachusetts. Hatch elogió su condición de “abogada brillante” y su “sólida personalidad”. Estados Unidos cerró el sábado toda una era al despedir al senador Edward Kennedy, patriarca de la familia que marcó la vida política del país durante medio siglo. El senador fue enterrado en el Cementerio de Arlington tras tres días de multitudinarios homenajes.


Candidato liberal de Honduras declaró apoyo al Plan Arias
TEGUCIGALPA / AFP
El candidato presidencial del Partido Liberal (PL) hondureño, Elvin Santos, declaró este domingo su apoyo “contundente” al plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para la vuelta a la institucionalidad de Honduras. “Se le debe buscar una solución inmediata” al conflicto originado por el golpe de Estado del 28 de junio, que depuso al presidente Manuel Zelaya, “y eso pasa por los diálogos de Costa Rica”, dijo Santos ante cientos de seguidores durante un acto en el que dio por iniciada la campaña electoral, que culminará con los comicios del 29 de noviembre próximo.

Santos, quien reconoció que Honduras vive “la situación más difícil y complicada de los últimos tiempos”, dijo que apoya “con contundencia el acuerdo de San José”. No obstante, el candidato se abstuvo de mencionar expresamente el aspecto central de la propuesta de doce puntos del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, que es el retorno inmediato de Zelaya a la presidencia hondureña. Santos fue vicepresidente en el gobierno de Zelaya, quien también es de filiación liberal, y renunció al cargo en mayo para lanzar su candidatura.


Venezuela impulsará integración regional sea parte de Mercosur o no
CARACAS / AFP
Venezuela seguirá apostando por la integración sudamericana independientemente de su entrada al Mercosur, bloqueada por los Congresos de Paraguay y Brasil, declaró este domingo el presidente Hugo Chávez. “Hemos decidido esperar, pero el no ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur no significa para nada que se van a detener o verse afectados los avances de los planes de integración de América del Sur, o con Brasil y Paraguay en este caso”, declaró el mandatario.

Los presidentes del Mercosur aprobaron en diciembre de 2005 en Montevideo el ingreso de Venezuela al bloque, algo que fue aprobado por los congresos de Argentina y Uruguay, aunque resta que se complete la aprobación parlamentaria en Paraguay y Brasil. “Pero no es un tema de conversación de los presidentes. No hay nada que conversar. Ya hicimos nuestro trabajo y los congresos están pendientes de tomar una decisión”, dijo.


Chávez critica los “chistes malos” de Alan García
Caracas / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy a su colega peruano, Alan García, por los “chistes malos” y la presunta actitud “machista” que asumió frente a la mandataria argentina, Cristina Fernández, durante la reciente cumbre extraordinaria de la Unasur. “Alan García llegó con bastante buen humor” a la cumbre, celebrada el viernes pasado en la localidad argentina de Bariloche, pero su “pretendido buen humor” derivó en “chistes malos”, opinó Chávez ante corresponsales extranjeros. Citó como ejemplo de ello que ante un gesto galantería del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, que alabó la “belleza” de Cristina Fernández, García espetó: “Yo respeto mucho a las mujeres casadas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus