•   TRÍPOLI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El dirigente libio Muammar Kadafi cerró hoy la cumbre extraordinaria de la Unión Africana dedicada a las guerras en el continente, en presencia del presidente venezolano Hugo Chávez y del dominicano Leonel Fernández, tras acusar a Israel "de estar detrás de todos los conflictos en África". Chávez y Fernández presenciaron la ceremonia de clausura y participarán mañana en los festejos de los 40 años de la llegada al poder de Kadafi en Libia. "Una África unida es una África libre", declaró Chávez, quien se congratuló por los "40 años de la revolución verde" en Libia.

Unos 30 jefes de Estado de la UA, entre ellos el presidente sudanés Omar El Bechir, que tiene una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional, CPI, por crímenes en Darfur, asistieron a esta "sesión especial", en la que, según el orden del día, se dedicará una atención especial al caso de Somalia. La cumbre marca el 10º aniversario de la proclamación de esta organización panafricana y se desarrolla cuando reina en la capital libia un ambiente festivo, la víspera de las celebraciones por el aniversario de los 40 años de la llegada al poder del coronel Kadafi.

Israel está "detrás de todos los conflictos en África", manifestó el líder libio durante el acto inaugural de la cumbre y pidió que se cerraran todas las embajadas israelíes en el continente. Israel "utiliza la protección de las minorías como pretexto para desencadenar conflictos", indicó. "Los israelíes forman una banda y están detrás de todos los problemas de África", agregó Kadafi, quien afirmó que una facción rebelde de Darfur abrió una representación en Tel Aviv y que París protege a su jefe, en alusión al Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y su jefe histórico Abdelwahid Mohamed Nur, exiliado en Francia.

Además de Bechir, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, también asistió a la cumbre que se desarrolló en una carpa gigante armada en el puerto de Trípoli. Los presidentes sudafricano, Jacob Zuma, senegalés, Abdulaye Wade, nigeriano, Umaru Yar'Adua, y ugandés, Yoweri Museveni, estaban ausentes.

La cumbre examinó los medios para "apoyar más al gobierno somalí de transición (TFG), reforzando sus instituciones y mejorando la seguridad del país", en momentos en que el presidente somalí Sahrif Cheij Ahmed, presentado como islamista moderado, se enfrenta desde principios de mayo a una amplia ofensiva de los islamistas radicales y no controla más que una ínfima parte del territorio. En lo referente a Darfur, "la necesidad de reforzar la seguridad es primordial", señaló la UA.

El "guía" libio, autoproclamado "rey de los reyes de África" y presidente en ejercicio de la UA, recibió de nuevo a sus homólogos apenas dos meses después de haber acogido la 13ª cumbre ordinaria de la UA a finales de junio en su ciudad natal de Sirte. Las festividades culminarán mañana con un desfile militar y un colorido espectáculo para recordar la historia de Libia bajo Muammar Kadafi, pero también para celebrar el décimo aniversario de la UA, proclamada el 9 de septiembre de 1999 en Sirte.

Ortega saluda 40 aniversario de la Revolución Libia
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega saludó hoy el 40 aniversario de la "Revolución Libia" y la llegada al poder de su líder Muammar Kadafi que se celebra mañana. "Nuestro pueblo se une al pueblo de la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Socialista en la celebración del 40 aniversario de su refundación como Revolución profunda y popular", expresa el mensaje enviado por Ortega a Kadafi.