•  |
  •  |
  • END

Perú considera grave presuntos nexos entre FARC y MRTA
LIMA / AFP
Perú considera un hecho grave los informes periodísticos sobre presuntos contactos entre el desaparecido Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y la guerrilla colombiana de las FARC, dijo ayer lunes el primer ministro peruano, Javier Velásquez.

“Resulta (un hecho) muy serio y grave; el gobierno tomará las previsiones necesarias”, dijo el premier en diálogo con periodistas, subrayando que se conocían desde meses atrás informes sobre la vinculación de ambos grupos armados. Velásquez aseveró que era “casi notoria esta relación de las FARC con algunos rezagos del terrorismo (en Perú) que todavía actúan impunemente en el país” al remarcar que se tomarán los informes en ese sentido con “absoluta responsabilidad”. El primer ministro se refirió así a versiones difundidos por el diario limeño El Comercio que señalan que personas allegadas al extinguido MRTA visitaron campamentos de las FARC entre 2001 y 2007. El rotativo asegura que tuvo acceso a una pequeña parte de 107 correos electrónicos con información sobre Perú de la computadora de Raúl Reyes, abatido líder de la guerrilla colombiana.

Chávez viaja a Irán, Siria, Libia y Rusia para fortalecer alianzas
CARACAS / AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez inició ayer lunes una gira que, según él, demuestra el “dinamismo” y “prestigio de la revolución bolivariana”, y que le llevará a Libia, Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia, donde se estrecharán lazos políticos, energéticos y militares. “Tenemos una serie de objetivos políticos y económicos que demuestran la gran dinámica en la que ha entrado la revolución bolivariana en su política exterior”, celebró Chávez el domingo en una rueda de prensa. Viajamos “con una agenda dinámica y exigente (...) Uno tiene que ir con las baterías cargadas para estar a la altura de las exigencias”, agregó el mandatario. Chávez comenzará su periplo en Libia el día 31, donde participará como invitado en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana, y en la conmemoración de los 40 años de llegada al poder del líder Muammar Khadafi.

Además, Chávez espera dar en Libia un impulso a la cumbre África-América del Sur, que Venezuela prevé organizar a finales de septiembre y que contará con la presencia de numerosos dirigentes de ambas regiones. De Trípoli, el presidente venezolano viajará a Argelia y después a Siria, donde se reunirá con el mandatario Bachar al Asad, a quien elogió por su “papel importante en la búsqueda de la paz en Oriente Medio”.

Para Lula, polémica por tropas en América del Sur “aún va a continuar”

BRASILIA / AFP
Las discusiones por la presencia de tropas extranjeras en América del Sur no han finalizado, a pesar de la Cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina) el viernes, dijo ayer lunes el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial.

“Éste es un debate que aún va a continuar, pero lo importante es que conseguimos firmar un documento unitario, en el que todos estuvieron de acuerdo en que es necesario conversar más”, dijo Lula, al evaluar la Cumbre de Bariloche en su programa semanal de radio “Café con el Presidente”. La Unasur debatió el viernes el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia, y cerró con un documento donde reafirma que la presencia de tropas de fuera de la región no puede amenazar la soberanía de países vecinos ni la seguridad regional. El acuerdo, no obstante, dejó a una próxima reunión de ministros de Defensa y cancilleres, la búsqueda de mecanismos para establecer garantías de respeto a este principio. Este lunes, Lula reafirmó que considera importante “que el tratado entre Colombia y Estados Unidos contenga alguna garantía jurídica que permita que cualquier país que se sienta amenazado pueda apelar a foros internacionales” para protegerse.

Kadafi abre cumbre africana culpando a Israel de todos los males
TRÍPOLI / AFP
El dirigente libio Muammar Kadafi abrió ayer lunes la cumbre extraordinaria de la Unión Africana dedicada a las guerras en el continente, a la que asistirá el presidente venezolano Hugo Chávez, acusando a Israel “de estar detrás de todos los conflictos en África”. Unos 30 jefes de Estado de la UA, entre ellos el presidente sudanés Omar El Bechir, que tiene una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes en Darfur, asistieron a la ceremonia de apertura en Trípoli de esta “sesión especial”, en la que, según el orden del día, se dedicará una atención especial al caso de Somalia. La cumbre marca el 10º aniversario de la proclamación de esta organización panafricana y se desarrolla cuando reina en la capital libia un ambiente festivo, la víspera de las celebraciones por el aniversario de los 40 años de la llegada al poder del coronel Kadafi. Israel está “detrás de todos los conflictos en África”, lanzó el líder libio durante el acto inaugural y pidió que se cerraran todas las embajadas israelíes en el continente. Israel “utiliza la protección de las minorías como pretexto para desencadenar conflictos”, indicó.