•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó hoy a la "unidad" nacional para enfrentar la violencia delincuencial que agobia al país, al inaugurar los actos conmemorativos del 188 aniversario de la independencia de España. "Llamo a rememorar este año las gestas de la independencia bajo el espíritu de la unidad para alcanzar la paz y la seguridad. Unidad de todas y de todos para luchar contre el crimen y el delito, para superar la pobreza y la exclusión social", señaló Funes en la colonial ciudad de Suchitoto, 44 km al noreste de San Salvador.

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se independizaron de España. Funes destacó que esa conmemoración "ya no será más una celebración abstracta del mes cívico, será un encuentro entre todos los salvadoreños y salvadoreñas que amamos la patria y deseamos defenderla del flagelo de la inseguridad".

Sin embargo, advirtió a organizaciones que han bloqueado carreteras en las últimas semanas para reclamar la atención del gobierno en la solución de problemas. "No podemos tolerar esas protestas. No hace falta cortar una ruta, una calle, para que mi gobierno escuche sus demandas, porque el gobierno ha instalado en todas sus áreas mesas permanentes de diálogo para atender los justos reclamos", exclamó.

En alusión a los cerca de tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero y que con sus remesas mantienen a flote la economía nacional, Funes lamentó que los últimos cuatro gobiernos de la derecha no les han reconocido "derechos" y "no se les paga con la moneda". "Es un anhelo y un desafío para este presidente, que la elección del próximo presidente de la República cuente con el voto de nuestros y nuestras hermanas en el exterior", enfatizó.

Funes aprobado al cumplir tres meses de mandato
El presidente salvadoreño cumplió hoy tres meses de gobierno actuando con "pragmatismo", con un elevado nivel de popularidad y sin haber provocado el éxodo de inversionistas que vaticinaba la derecha. Funes, quien puso fin a 20 años de gobiernos de derecha al asumir el poder el 1 de junio, mantiene "una aprobación ciudadana saludable", señaló el matutino La Prensa Gráfica, al publicar una encuesta en la que el 71% de los salvadoreños aprueba lo actuado en tres meses.

Para impedir el triunfo de Funes, la derecha buscó introducir miedo entre la ciudadanía, afirmando que iba a registrarse una fuga de capitales, que perderían sus bienes inmuebles y que el país caería en el caos. Funes, quien ganó bajo la bandera del partido de la ex guerrilla izquierdista, asumió en medio de un complejo panorama económico por la crisis, con un déficit público de más de 300 millones de dólares, y una caída de la recaudación fiscal, las remesas familiares y las exportaciones.

Para el analista y ex director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Juan Héctor Vidal, tanto Funes como los empresarios han actuado "con pragmatismo", y la salida de capitales no se produjo. "Me parece que el presidente ha actuado con buen tino, los empresarios han sido flexibles y él abrió las puertas de casa presidencial. El éxodo de empresarios era parte de la calentura de algunos extremistas de derecha, incluso esa fuga de capitales que se pensaba iba haber, eso no ocurrió así (y) que bueno para el país", subrayó Vidal.

Entre los empresarios y los sectores conservadores del país que estaban "inquietos", ha comenzado a permear la idea que el cambio del país es parte de una "transición democrática", afirmó el analista.

A tres meses de gestión, Funes destaca que los vaticinios de que en el país caería en la anarquía no se cumplieron. "Se dijo, de que si ganábamos se generaría el caos. Que ese cambio de gobierno iba implicar un salto al vacío y aquí venía la anarquía, el desorden, enfrentamientos con distintos sectores, volvería el odio se decía, a predominar en las relaciones políticas; nada de eso ocurrió, todo lo contrario", declaró el mandatario al hacer un recuento de su gestión.

Funes, quien dejó el periodismo para convertirse en político, afirmó que el diálogo ha prevalecido en los primeros tres meses y afirmó que ya no se toman decisiones "entre cuatro paredes" ni "en el seno de pequeños grupos". "Aquí se acabaron los secretos. Las puertas de Capres (Casa Presidencial), para todos los sectores están abiertas", comentó el mandatario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus