elnuevodiario.com.ni
  •   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, intercederá ante el presidente Barack Obama por cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 11 años, condenados bajo cargos de espionaje, informó hoy en La Habana. "Voy a hacer todo lo posible ante el presidente Obama (...) acabamos de recibir una carta pidiendo la posibilidad de visita carcelaria" para dos de las esposas de los cinco presos, comentó D'Escoto, tras reunirse con los familiares en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El funcionario de la ONU consideró una "meta urgente" lograr que Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva, de René González, puedan visitar a sus cónyugues pues no los ven desde 1998 y 2001, respectivamente. Al iniciar una visita de cuatro días a Cuba, D'Escoto manifestó que entregará a Obama un ejemplar en inglés del libro "Cartas de amor y esperanza" y una misiva que le dieron las madres y esposas de los cinco cubanos, cuyo contenido no reveló.

El sacerdote y ex canciller nicaragüense se reunió en el ICAP con parientes de González, Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 y condenados en 2001 por un tribunal en Miami a penas que van de 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas. Obama "puede sin necesidad de ir a ningún tribunal inmediatamente corregir esta aberración jurídica, se ha proyectado como el presidente de la esperanza y ojala que responda a esta esperanza de las madres y las esposas" de los cinco, indicó.

"El presidente Obama ganó las elecciones en Estados Unidos en base a una consigna de cambio, y de cambios creíble, pero con respecto a este caso, ese cambio no se ve", añadió. En su anterior visita, en mayo pasado, D'Escoto se reunió con el líder cubano Fidel Castro, retirado del gobierno por enfermedad, y según sus voceros no se descarta que sea recibido esta vez.