•  |
  •  |
  • END

Etarra liberada por “error burocrático” francés, se esfumó
MADRID / AFP
La Policía española busca a la presunta miembro de ETA, Maite Aranalde, quien se esfumó después de ser puesta en libertad condicional el pasado 27 de agosto tras un “error burocrático” de la justicia francesa, dijo ayer martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Baltasar Garzón, ha dictado su búsqueda y captura, después de que el lunes aceptara un recurso del fiscal contra su puesta en libertad y decidiera su ingreso en prisión, aunque cuando la Policía fue a detenerla, había desaparecido, informaron este martes fuentes judiciales. El magistrado revocó la libertad condicional de Aranalde, al considerar que “el juez debe velar, exclusivamente, porque la procesada no se sustraiga a la acción de la justicia, riesgo que, en este caso, sólo se concita con la prisión provisional incondicional de la misma”. Ante la imposibilidad de localizar a la miembro de ETA, Garzón ha considerado que “intenta sustraerse de la acción de la Justicia” por lo que ha dictado orden de búsqueda y captura así como una orden de detención europea.

Más de 10 mil personas acogen al Dalai Lama en Taiwan
KAOHSIUNG / AFP
El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, fue acogido ayer martes por más de 10,000 personas en una ceremonia en homenaje del tifón Morakot, que dejó al menos 571 muertos en la isla. “Mi objetivo es obtener la bendición de las víctimas del tifón y de conjurar su desgracia”, declaró el Dalai Lama, ante la multitud concentrada en un estadio de Kaohsiung, en el sur de la isla. El líder espiritual tibetano llegó el domingo a Taiwan y ha repetido en numerosas ocasiones que su visita de cinco días a la isla era sólo humanitaria y no tenía ninguna dimensión política. El lunes visitó Hsiaolin, un pueblo sureño de la isla, donde al menos 424 personas murieron, y ahí alabó el modelo democrático taiwanés. Una conferencia de prensa muy esperada y prevista para el lunes fue cancelada, después de que un miembro del partido en el poder, el nacionalista Kuomintang (KMT), expresara su preocupación de que hablasen de asuntos juzgados sensibles por China.

Levantan arresto domiciliar al padre de bomba nuclear paquistaní
ISLAMABAD /AFP
El padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Kahn, que confesó actividades de proliferación en Irán, Corea del Norte y Libia, aseguró ayer martes a la AFP que el gobierno levantó todas las restricciones impuestas a sus movimientos. En febrero, un tribunal de Islamabad había ordenado devolverle la libertad, después de cinco años de arresto domiciliario. Pero la Policía y el Ejército seguían sometiéndole a la residencia vigilada y limitaban sus desplazamientos. A finales de la semana pesada, la Alta Corte de Justicia de Lahore (este) pidió explicaciones sobre el caso a las autoridades, y se fijó una nueva audiencia para el viernes. Preguntado por teléfono por la AFP sobre informaciones de prensa paquistaníes que indicaban que estas restricciones se habían levantado “A.Q.” Khan respondió: “Gracias a Alá, es cierto”.

Al menos 41 personas ejecutadas en 24 horas al noroeste de Pakistán
PESHAWAR / AFP
Los cuerpos de al menos 41 personas, aparentemente ejecutadas, fueron hallados en las últimas 24 horas en el valle de Swat, al noroeste de Pakistán, en su mayoría islamistas talibanes que habrían sido asesinados por civiles, anunciaron autoridades locales.

La mayoría de los “los 41 cuerpos” hallados este lunes y ayer martes en diferentes lugares corresponden a combatientes islamistas, y seis fueron “decapitados”, dijo a la AFP Atif Ur Rehman, jefe de administración del distrito de Swat. La información fue confirmada por un funcionario de alta jerarquía de las fuerza de seguridad internacional, que pidió el anonimato. Sin embargo, varias organizaciones de defensa de derechos humanos advirtieron que las fuerzas de seguridad, que combaten en esa zona a los insurgentes islamistas, podrían ser las responsables de las muertes.

Agosto, el peor mes en lo que va del año en Irak, con 456 muertos
BAGDAD / AFP
Agosto fue el mes más sangriento en Irak en lo que va del año, con 456 muertos y 1,741 heridos, lo que representa un desafío para el primer ministro Nuri al Maliki, de cara a las elecciones de enero de 2010. Al menos 393 civiles, 48 policías y 15 soldados murieron durante agosto. Además, un mil 741 personas resultaron heridas, según datos oficiales. El balance se vio incrementado por dos atentados suicidas devastadores perpetrados el 19 del referido mes contra los ministerios de Exteriores y de Economía, que dejaron 95 muertos y más de 600 heridos. El de agosto fue el balance de muertos más elevado desde julio de 2008, cuando perecieron 465 personas. En julio de este año la cifra fue de 275 muertos. Contrastando con estas cifras, el número de soldados estadounidenses muertos en agosto, luego de la retirada de las tropas a fines de junio fuera de las ciudades iraquíes, es el más bajo desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, con siete militares muertos, según el sitio internet independiente icasualties.org.

Corte Suprema colombiana ordena captura de senador oficialista
BOGOTÁ / AFP
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la captura del senador del oficialista partido Conservador Alirio Villamizar, por presuntamente pedir dinero a una notaria pública para mantenerla en el cargo, informaron fuentes del alto tribunal.

Villamizar, a quien la Fiscalía encontró 500,000 dólares en efectivo en su residencia de la ciudad de Bucaramanga (noreste), es investigado por los delitos de concusión (pedir dinero a cambio de prerrogativas) y enriquecimiento ilícito.

Según denuncia de la titular de la notaría, cada mes debía entregar a Villamizar la suma de 50 millones de pesos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus