elnuevodiario.com.ni
  •   SANTIAGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El juez chileno Víctor Montiglio comenzó hoy a hacer efectivas las detenciones que ordenó la víspera y que afectan a 129 ex militares y policías, en el mayor encausamiento por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet. A primera hora, el magistrado notificó del arresto y procesamiento de 11 ex marinos y 14 ex funcionarios de la Fuerza Aérea, que quedarían detenidos en bases especiales en las que cumplen las detenciones los militares chilenos.

Mañana continuaría con los 32 policías uniformados, seis policías civiles y dos gendarmes o guardias de presiones y el resto de oficiales y suboficiales del Ejército, todos miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, un órgano represor que operó durante los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990). El juez los encausó a todos como coautores de secuestro calificado y homicidio en tres casos emblemáticos de represión: el 'Plan Cóndor', la 'Operación Colombo' y el caso 'Calle Conferencia'.

Según explicó la fuente judicial, con su amplia resolución el juez Montiglio buscó determinar cómo operó la DINA, a la que se acusa de ser responsable de la muerte o desaparición de la mayoría de las 3.000 víctimas que dejó el régimen de Pinochet.

El 'Plan Cóndor', que coordinó a las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia para el exterminio de opositores, dejó cientos de muertos, en casos aún investigados en los seis países. La 'Operación Colombo', en tanto, significó en Chile la ejecución de 119 opositores, cuya muerte fue atribuida por el régimen a enfrentamientos entre ellos, mientras que el caso 'Calle Conferencia', en 1976, significó la muerte de 13 miembros del Partido Comunista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus