•  |
  •  |

Un promedio de 11,7 explosiones cada hora se registran en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, cuya actividad se mantiene alta con una tendencia en ascenso, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El coloso, de 5.029 metros de altitud, que está en proceso eruptivo desde 1999, ha registrado un aumento escalado de su actividad en las últimas semanas.
Según el Geofísico, ese incremento hace suponer que dentro de una o dos semanas se puedan generar explosiones de gran magnitud, parecidas a las que ocurrieron el 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, cuando se evacuó a cientos de habitantes de zonas cercanas y se perdieron grandes extensiones de cultivos.
El Gobierno ecuatoriano solicitó a los pobladores que viven cerca del volcán que evacúen esas zonas de forma voluntaria como medida de precaución ante la posibilidad de que su intensidad aumente de manera peligrosa.
De su lado, la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas colaboran en las operaciones de evacuación, sobre todo en la noche, para permitir que las personas que habitan en zonas de riesgo acudan a albergues instalados en sectores de seguridad.

El Llaima de Chile
Por otro lado, en Chile, expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, también indicaron que la mayor actividad sísmica registrada en las últimas horas en el volcán chileno Llaima, podría generar una explosión de "gran magnitud".

Según el organismo, los movimientos fluidos magmáticos y la obstrucción por lava solidificada en el cráter principal "podría generar una explosión de mayor magnitud en el cráter principal, con proyección de cenizas y material rocoso balístico".

En los alrededores del Llaima, un macizo de 3.125 metros de altura, que el pasado 1 de enero expulsó magma por varias horas, se han sentido nuevos temblores y fuertes ruidos subterráneos, que este miércoles obligaron a evacuar a varias familias que vivían muy cerca al volcán.

Los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería, afirmaron que un aumento sostenido de la actividad sísmica del volcán comenzó a registrarse desde las primeras horas de la madrugada de este jueves.