•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía salvadoreña investiga el crimen del fotógrafo francoespañol Christian Poveda, quien fue asesinado la tarde de ayer por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una carretera de la periferia norte de San Salvador, según una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Poveda, de 54 años, quien regresaba en su vehículo de hacer una filmación de una zona controlada por las temidas 'maras' o pandillas, fue asesinado a tiros según resultados de la autopsia presentados por Medicina Legal, pero las autoridades ignoraban si fue víctima de una acción planificada por pandilleros, que lo habían amenazado de muerte, o de delincuentes comunes que intentaron robarlo. "No podemos amarrarnos con ninguna hipótesis: si fueron las pandillas o si fue un robo", aseveró a la prensa el oficial Marco Tulio Lima, de la División de Homicidios.

Piden profunda investigación
Funes expresó hoy que el homicidio "ha conmocionado" al país y que ordenó una profunda investigación, mientras la Embajada de Francia expresó que confiaba en que las autoridades salvadoreñas aclararán el crimen. "El asesinato ocurrió bajo circunstancias muy extrañas, y le di instrucciones precisas al ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y al director de la policía, Carlos Ascencio, para que investiguen este crimen", apuntó Funes, quien es periodista de profesión.

"No dudo que la policía y que la fiscalía salvadoreñas pongan todos los medios para resolver este horrible asesinato, identifiquen los culpables, los capturen y los enjuicien", señaló la embajadora francesa, Blandine Kreiss, en un comunicado. Se prevé que los restos de Poveda sean trasladados a Alicante, España, donde reside su familia, expresó la Embajada francesa.

Convivió durante año y medio con una pandilla
Poveda, nacido en Francia y de familia española, cubrió la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para diferentes medios de Europa y Estados Unidos, y volvió y se instaló en El Salvador en 2003, donde tenía una pareja salvadoreña.

En los últimos años filmó el documental "La vida loca" (2008) sobre las pandillas salvadoreñas, con el cual participó en numerosos Festivales de Cine, entre ellos el de San Sebastián, en España. Para realizar el documental, Poveda convivió durante año y medio con una pandilla, pero aparentemente su trabajo molestó a otros pandilleros, que lo amenazaron de muerte, según la prensa local.

El Salvador, al igual que otros países del norte de Centroamérica, tiene altas tasas de homicidios y las 'maras' o pandillas están involucradas en todo tipo de delitos, desde extorsiones a comerciantes y transportistas, hasta asesinatos.

Colegas de Poveda dudan de que haya sido víctima de un vulgar intento de robo, puesto que los homicidas no se llevaron el vehículo ni sus cámaras y equipos de grabación. "No fue un intento de robo. Sus cosas y su vehículo estaban ahí", manifestó un fotógrafo amigo de Poveda, quien pidió anonimato. "La pregunta que todos nos hacemos es qué fue lo que pasó", agregó.

El asesinato provocó indignación en los periodistas salvadoreños y de organizaciones internacionales de periodistas. El Comité para la Protección de Periodistas, organización estadounidense independiente, reclamó este jueves que la investigación del crimen sea exhaustiva y permita castigar a sus autores, mientras que Reporteros Sin Fronteras pidió una cita a Funes debido a este homicidio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus