•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos decidió suspender su ayuda económica a Honduras, dirigida por un gobierno de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio, anunció el Departamento de Estado. "El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas al gobierno de Honduras", una decisión derivada "del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio", indicó el portavoz Ian Kelly en un comunicado.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya, actuó "conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José", y de negarse a "restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras", según el comunicado. "La restauración de la ayuda estará sometida al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras", agrega el texto.

Estados Unidos admite por otro lado, según el documento, "la naturaleza compleja de las acciones que han conducido al golpe de Estado", durante el cual fue destituido el presidente Zelaya.

El comunicado no indica la naturaleza ni el monto de las ayudas suspendidas. Un responsable del departamento de Estado que pidió el anonimato había indicado la semana pasada que Washington podría suspender la ayuda del programa MCC (Millenium Challenge Corporation), lanzado por el ex presidente George W. Bush en el 2005 y que consiste en un monto de 215 millones de dólares distribuidos en un período de cinco años. Estados Unidos ya suspendió su ayuda militar al país centroamericano, cifrada en 2,5 millones de dólares por año.

Por otro lado, el gobierno estadounidense consideró que las elecciones previstas para noviembre deben ser organizadas de manera "libre, justa y transparente" y deben "permitir a todos los hondureños ejercer sus derechos". "En la situación actual no podremos respaldar el resultado de las elecciones previstas", advierte Washington, llamando a una "conclusión positiva" de las gestiones del mediador y presidente de Costa Rica Oscar Arias. El gobierno de facto de Roberto Micheletti rechaza el punto central del Acuerdo de San José: el regreso al poder de Zelaya.

Zelaya aplaude decisión de Washington
Por su parte, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó la determinación de Estados Unidos. "Con esta decisión de Estados Unidos se hace un solo bloque de todos los países de América (...) en condenar el golpe, y no reconocer las autoridades ilegítimas producto de unas elecciones fraudulentas", indicó Zelaya en Washington, tras entrevistarse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Zelaya aplaudió el "recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos hacia el régimen golpista", lo que significa que es "consecuente con todos las posiciones de los presidentes de América Latina". El mandatario afirmó que el régimen de facto "cada vez está más solo", y llamó al pueblo de Honduras a "mantener la resistencia".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus