•  |
  •  |
  • AFP


Un mil 500 personalidades de más de 70 países, entre ellas 11 jefes de Estado o de Gobierno, el príncipe de España, y diez cancilleres asistirán a la investidura del nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata, Alvaro Colom, el próximo lunes en la capital guatemalteca.

Además, han confirmado su presencia delegados de 31 organizaciones internacionales como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el secretario adjunto de las Naciones Unidas y otros titulares de organismos multilaterales.

Los mandatarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Taiwán y Venezuela, han confirmado su presencia, dijo este viernes en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, anunció que no concurrirá.

El canciller aseguró que Guatemala tiene la capacidad para garantizar la seguridad de todas las personalidades, tras descartar un posible atentado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el gobernante advirtiera la semana pasada.

Aseguró que el gobierno venezolano nunca remitió información "de ningún tipo de inquietud en el ámbito de seguridad. (...). Esperamos una estancia grata para él y lo vamos a recibir como a todos los jefes de Estado, con los brazos abiertos", afirmó.

El Príncipe de España, Felipe de Borbón, arribará el domingo y ese mismo día realizará una visita a la turística Antigua Guatemala (45 km al oeste del país), para observar trabajos de restauración de la ciudad colonial, declarada en 1979 patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.

Entre tanto, las delegaciones de otros países comenzarán a arribar este viernes, comentó.

De acuerdo con el ministro, Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 130 países y las delegaciones para la investidura de Colom será la más numerosa que asista a una toma de posesión.