•  |
  •  |
  • END

Macedonia: 15 muertos en naufragio en lago Ohrid
OHRID / AFP
La ministra macedonia del Interior, Gordana Jankulovska, declaró ayer sábado en Ohrid que el naufragio de un barco macedonio, esta mañana en el lago del mismo nombre, dejó 15 muertos y cuatro heridos graves.”Más de 70 pasajeros se encontraban a bordo del barco, 15 perecieron, cuatro heridos graves fueron hospitalizados en Ohrid y unos 50 sobrevivientes se encuentran en el hotel Metropol” en Ohrid, declaró la ministra a la prensa. Los equipos de socorro continuaban la búsqueda de varios personas desaparecidas, precisó la ministra, dejando entender que el balance podría ser más grave. De su lado, el ministro macedonio de Salud, Bujar Osmani, indicó que “el estado de los heridos es satisfactorio”.”El barco transportaba a un grupo de turistas búlgaros acompañados de un guía macedonio. El capitán del barco pereció en el accidente”, indicó la ministra Jankulovska. El barco, el “Iliden”, se encontraba a unos 200 metros de la costa cuando se hundió por motivos hasta ahora desconocidos. En él viajaban al menos 50 pasajeros cuando naufragó, hacia las 11H00 (09H00 GMT), a unos 12 km al sur de la ciudad de Ohrid, cerca de un camping.

Destituyen a jefe local del Partido Comunista en Urumqi, China
URUMQI / AFP
Un alto responsable local del Partido Comunista y un mando policial fueron destituidos ayer sábado en Xinjiang (oeste de China), tras unos disturbios que dejaron cinco muertos atacados con jeringas en su capital Urumqi. Con todo, la calma había vuelto este sábado a Urumqi, tras tres días de protestas. La policía militar china estaba masivamente desplegada. El jefe del Partido Comunista de Urumqi, Li Zhi, fue destituido y relevado en sus funciones por Zhu Hailun, alto responsable regional del partido, anunció China Nueva, citando una decisión del Partido Comunista de China de la región autónoma de Xinjiang. El director del departamento regional de seguridad pública (policía), Liu Yaohua, fue reemplazado por Zhu Changjie, jefe del partido en la prefectura de Aksu, en el oeste de la provincia, precisó la agencia oficial refiriéndose a una reunión del comité permanente del Parlamento regional.

La agencia oficial no dio más detalles.

Los disturbios comenzaron en Urumqi el miércoles y fueron seguidos el jueves y el viernes de manifestaciones provocadas por la cólera de los hanes, la etnia mayoritaria en China, tras una serie de misteriosos ataques con jeringas atribuidos por las autoridades a los separatistas musulmanes de esta región autónoma del noroeste chino.

Ex militar será principal oponente de Evo Morales en elecciones bolivianas
LA PAZ / AFP
El ex capitán del Ejército, Manfred Reyes Villa, un político de derecha, se perfila como principal oponente del presidente Evo Morales, a su vez amplio favorito a renovar su mandato en las elecciones del 6 de diciembre. Reyes Villa vio favorecidas sus aspiraciones de encabezar un frente único de oposición tras confirmarse este sábado la declinación de la candidatura del ex presidente conservador Jorge Quiroga, después de que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas anunciara el viernes similar determinación. Previamente, habían renunciado a postularse el ex presidente Carlos Mesa, el ex líder regional de derecha de la rica región de Santa Cruz, Germán Antelo -quien volcó su apoyo a favor de Reyes Villa-, el ex diputado liberal Hugo San Martín y la analista política, Jimena Costa. Reyes Villa había saltado a la palestra después de haber designado el lunes pasado al ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández -preso desde hace casi un año bajo acusación de promover una matanza de indígenas-, como su acompañante para las elecciones de diciembre. Fernández articuló en septiembre de 2008 -junto con los cuatro gobernadores mencionados- una fuerte oposición a Morales que se zanjó con violencia callejera, toma de aeropuertos e instituciones públicas, la matanza de una docena de campesinos leales a Morales y la detención preventiva del entonces gobernador de Pando.

Autoridades salvadoreñas ahondan investigaciones por asesinato de fotógrafo
SAN SALVADOR / AFP
La policía y Fiscalía de El Salvador intensifican esfuerzos para esclarecer el asesinato del fotógrafo francoespañol Christian Poveda, tras descartar que un pandillero de la Mara 18, detenido como sospechoso, tenga relación alguna con el crimen que ha conmocionado al país.”Sobre el caso de Christian Poveda queremos pedir comprensión, estamos recolectando información al respecto, tenemos un direccionamiento importante de poner todo nuestro esfuerzo en la investigación de este hecho y dar con los responsables”, dijo ayer sábado a la prensa el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.Poveda, un fotógrafo, documentalista y cineasta, autor del documental “La vida loca” sobre la pandilla Mara 18, fue encontrado muerto en una desolada calle de tierra entre las ciudades de Apopa y Tonacatepeque, a unos 15 km al noreste de San Salvador, el pasado miércoles con cuatro balazos en el rostro. El jueves un pandillero de la Mara 18 fue detenido por su presunta relación con la muerte del cineasta, pero la policía descartó esa posibilidad por falta de indicios que lo involucraran con el crimen.

México: cinco sicarios y un civil mueren en balacera contra militares
MÉXICO / AFP
Cinco sicarios y un civil murieron ayer sábado en Nuevo León, norte de México, durante una balacera con militares, dijo una fuente de la secretaría de Defensa que pidió el anonimato a la AFP. Una llamada anónima denunciando un secuestro movilizó a los militares a una presa donde se encontraban los presuntos sicarios, que abrieron fuego en cuanto llegaron.”Derivado del intercambio de balas, que duro más de 40 minutos, cayeron muertos cinco sicarios y un civil, y se reportan cinco lesionados, entre ellos dos militares”, comentó la fuente de Defensa. El civil realizaba un paseo con su familia cuando lo alcanzó una bala perdida. Unos 36.000 militares participan en un operativo contra el crimen organizado, al que se atribuyen los más de 13.000 asesinatos desde 2006.