elnuevodiario.com.ni
  •   VITERBO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Benedicto XVI exhortó a los cristianos a "no tener miedo" a comprometerse políticamente, durante una misa al aire libre en Viterbo, localidad al norte de Roma que fue sede del papado durante 24 años en el siglo XIII. "No tengáis miedo en demostrar vuestra fe en los diferentes círculos sociales, en las múltiples situaciones de la existencia", declaró.

Recordó la vocación de los cristianos "a vivir el Evangelio", subrayando que ello corresponde precisamente "al compromiso social, a la acción política". Este llamado se produce en medio de tensiones entre la iglesia italiana y el gobierno de Silvio Berlusconi, que culminó el jueves con la dimisión de Dino Boffo, director del diario de los obispos italianos Avvenire, víctima de ataques reiterados del diario de la familia Berlusconi, Il Giornale.

En las columnas de Avvenire, Boffo había criticado estos últimos días "la declarada debilidad de Berlusconi por las jóvenes actrices", mientras la esposa del primer ministro italiano, Veronica Lario, acababa de pedir el divorcio alegando una relación entre su marido y una muchacha menor de edad, Noemi Letizia. Pero el viernes de la semana pasada Il Giornale aludió a una vieja sentencia de 2004 contra Boffo, por acoso a la esposa de un hombre con quien habría tenido una relación homosexual. Pese al apoyo de la conferencia episcopal, Boffo dimitió para poner fin a la polémica.

Por otra parte, el Papa también recordó en Viterbo la "tragedia del Holocausto", pocos días después de la celebración internacional en Gdansk (Polonia) del inicio de la Segunda Guerra Mundial. "No podemos no recordar los dramáticos hechos que provocaron uno de los mas terribles conflictos de la historia, que causó decenas de millones de muertos (...)", indicó el Papa. "Un conflicto que vio la tragedia del Holocausto y el exterminio de tantos otros inocentes", añadió.