•  |
  •  |
  • END

Karzai encabezando presidenciales en Afganistán
KABUL / AFP
El saliente presidente afgano, Hamid Karzai, se mantenía ayer domingo a la cabeza de la elección presidencial con un 48.6% de los votos, según nuevos resultados parciales, cuando los sufragios de 447 colegios electorales fueron anulados por “fraude”, según las autoridades electorales. Los resultados anunciados el domingo se refieren a un 74.2% de los votos escrutados, declaró la Comisión Electoral Independiente (IEC). Ésta afirmó “no tener idea alguna” sobre la fecha en que entregará nuevos resultados, parciales o totales y definitivos. Según estos resultado parciales, Karzai obtiene el 48.6% de los votos válidos, contra 31.7% para su principal adversario, el ex canciller Abdulá Abdulá.

Por otro lado, “los votos de 447 colegios electorales”, sobre los 25,450 habilitados el día de los comicios presidenciales en Afganistán, “fueron anulados por fraude”, dijo a la AFP Noor Mohammed Noor, portavoz de la IEC, quien precisó que eso afectaría a “alrededor de 200,000 votos”.

Seis civiles, incluido un niño, murieron en ataque de OTAN en Afganistán
KUNDUZ / AFP
El ataque aéreo de la OTAN el viernes en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, mató a 54 personas, entre ellas seis civiles, incluido un niño, declaró a la AFP el gobernador de la provincia, Mohamad Omar. En total, 54 personas murieron en los bombardeos de la OTAN, y entre los muertos, “48 hombres han sido identificados como armados, mientras que el resto eran civiles”, precisó Omar a la AFP por teléfono. Otras dos personas, el conductor de uno de los camiones y su hijo, murieron tiroteados por los talibanes antes del bombardeo, añadió el gobernador. Por otra parte, 15 personas resultaron heridas, incluidos dos talibanes, según Omar. Al menos dos niños se encuentran entre los heridos, que sufren graves quemaduras, según testimonios recogidos en hospitales próximos. La OTAN bombardeó el viernes por la mañana dos camiones cisterna que habían sido robados por los talibanes.

Benedicto XVI alaba a la fe “amiga de la inteligencia”

BAGNOREGIO / AFP
El papa Benedicto XVI destacó ayer domingo que la fe es “amiga de la inteligencia”, ante miles de habitantes en Bagnoregio, una localidad del norte de Roma donde nació San Buenaventura, un teólogo franciscano del siglo XVIII. “Quisiera expresar mi voz de aliento y mi afecto por el servicio que, en la comunidad eclesiástica, prestan los teólogos a esta fe que busca el intelecto, esta fe que es ‘amiga de la inteligencia’”, declaró el Papa. Poco antes, el jefe de la Iglesia Católica se había recogido en la catedral ante las reliquias de San Buenaventura, fraile contemporáneo de Santo Tomás de Aquino. Joseph Ratzinger, convertido en Benedicto XVI cuando fue elegido Papa, redactó una tesis sobre este doctor en 1957. El Papa culminó en Bagnoregio un viaje pastoral de un día que antes lo llevó a Viterbo, que en el siglo XIII fue sede del Papado durante 24 años.

20 detenidos en choque jóvenes y policía en una zona chic de Madrid
MADRID / AFP
Veinte personas, entre ellas siete menores, fueron detenidas tras un choque entre jóvenes y policías que dejaron a 10 agentes heridos en la madrugada de ayer domingo en Pozuelo de Alarcón, una población chic de las afueras de Madrid, anunció el ministerio del Interior español en un comunicado. Dos de los policías están gravemente heridos. Los incidentes ocurrieron en esa localidad, cuya renta per cápita es de las más elevadas de España, hacia las 02H00 de ayer domingo, tras una llamada telefónica de un hombre joven que había sido golpeado en la cabeza a botellazos, cerca de una zona donde se celebraba la fiesta mayor anual, indica el ministerio. Mientras algunos policías le asistían, otros fueron blanco de piedras y botellas, tras lo cual pidieron refuerzos, pero “en lugar de dispersarse, los jóvenes empezaron a destrozar todo lo que estaba en su camino: papeleras, contenedores, cristales de marquesinas, señales de tráfico, etc.”, precisa el comunicado. “Llegaron a quemar un coche policial, a otros dos les destrozaron los cristales e incluso causaron daños en vehículos camuflados, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos”, agrega.

Dos mil alumnos con síntomas de gripe H1N1 en universidad EU
SAN FRANCISCO / AFP
Unos 2,000 alumnos de la Universidad Estatal de Washington presentaron síntomas de gripe H1N1 en los primeros días de clases, señaló la entidad que, de confirmarse los diagnósticos, tendría uno de los brotes más grandes del virus en un centro educativo en Estados Unidos. “Estimamos que cerca de 2,000 estudiantes con enfermedades similares a la influenza se han puesto en contacto con nosotros en los primeros diez días de nuestro semestre de otoño”, iniciado en agosto tras las vacaciones estivales, informó la universidad en un blog creado especialmente para informar sobre la pandemia.

Con cerca de 19,000 estudiantes, la institución con sede en el estado de Washington (noroeste) no registra por el momento ningún caso fatal de gripe H1N1.

“La amplia mayoría de nuestros pacientes presentaron síntomas benignos, y casi todos han mejorado en unos tres a cinco días”, añadió la institución en el blog.

Brasil ya sabe cómo producir bomba atómica
BRASILIA / AFP
Brasil ya reunió conocimientos para producir una bomba atómica, según una tesis de doctorado presentada al Instituto Militar de Ingeniería (IME), informó ayer domingo el diario Jornal do Brasil, sin que fuentes oficiales se hayan manifestado sobre la versión.

De acuerdo con el periódico, la tesis ‘Simulación numérica de detonaciones termonucleares en medios híbridos de fusión-fisión explotados por radiación’, de obra del físico Dalton Barroso, interpreta los modelos físicos y matemáticos de la ogiva W-87, originalmente desarrollada por Estados Unidos. Una parte de esa tesis fue incluso publicada recientemente en Brasil en un libro de varios autores, ‘La física de las explosiones nucleares’, aunque según el Jornal do Brasil el núcleo del trabajo académico es mantenido en sigilo por el IME. El diario afirma que la publicación de ese volumen motivó en abril el interés de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que habría solicitado mayores detalles sobre el texto a los ministerios de Defensa y de las Relaciones Exteriores.