elnuevodiario.com.ni
  •   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Ejército colombiano interceptó a un supuesto guerrillero de las FARC pruebas de supervivencia de algunos de los militares y policías rehenes, anunció el fiscal Guillermo Mendoza, aunque el hombre tuvo que ser dejado en libertad por determinación de una juez.

Mendoza señaló que al detenido se le interceptó una memoria digital portátil (USB) con documentos y fotografías de los secuestrados, que aparentemente iban a ser entregados en Bogotá para probar la supervivencia de diez de los 24 policías y militares retenidos por la guerrilla. "Tengo entendido que son fotografías de diez rehenes y hemos solicitado autorización para que, si no se afecta la cadena de custodia y la integridad de la prueba, se puedan entregar estos documentos a los familiares", afirmó Mendoza a periodistas.

El supuesto guerrillero, identificado por las autoridades como Ramiro Valbuena, fue dejado en libertad por orden de una juez de garantías, que determinó que su captura fue realizada en forma ilegal. "Inmediatamente recuperó su libertad, pues la defensoría pública logró demostrar que su captura violó la ley", explicó su abogado, Jairo Ríos, a la prensa.

La captura de Valbuena se produjo en un retén militar cerca de la ciudad de Villavicencio, 100 km al sureste de Bogotá.

La senadora opositora Piedad Córdoba anunció hace una semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disponían a entreghar pruebas de supervivencia de otros secuestrados. Cordoba entregó el 31 de agosto mensajes de video enviados por nueve policías y militares en poder de esa guerrilla marxista.

Es la segunda ocasión en que el Ejército colombiano intercepta pruebas de supervivencia. En noviembre de 2007 el Ejército detuvo a tres personas en Bogotá e interceptó pruebas de supervivencia de un grupo de rehenes, entre ellos de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que fue rescatada en julio de 2088 en un operativo militar junto a otros 14 rehenes.

Una conferencia de prensa que había sido anunciada en el ministerio de Defensa para entregar información sobre el operativo y las pruebas de supervivencia fue pospuesta.