•   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso hoy un severo plan de austeridad de la administración pública en el que eliminará los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, al anunciar el proyecto de presupuesto de 2010 que enviará al Congreso. "Se suprimirán tres secretarías (ministerios) de Estado: la secretaría de Turismo transferirá sus funciones a la secretaría de Economía (...) la secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas se distribuirán entre la secretaría de Desarrollo Social y la secretaría de Agricultura, y la secretaría de Función Pública", sostuvo Calderón en una mensaje a la prensa. Esta última será trasladada a la contraloría de la presidencia.

Se trata de un "ajuste drástico y sin precedentes en el gasto público", indicó jefe del Ejecutivo, que cifró los ahorros a nivel federal en 80.000 millones de pesos (unos 6.000 millones de dólares).

El presidente mexicano anunció que además reducirá el gasto de embajadas y representaciones consulares y que bajará las erogaciones del gobierno federal en viáticos, gastos de representación y consultoría. En el proyecto de presupuesto para el año próximo, Calderón pondrá a consideración del Parlamento "reformas profundas" en materia financiera, laboral, energética, de telecomunicaciones y de turismo.

El proyecto de egresos prevé recursos para programas sociales de hasta 180.000 millones de pesos (casi 13.500 millones de dólares), equivalente a 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en ayudas de alimentación, educación y salud el incremento será de casi 50%. Estos programas destinados hasta ahora fundamentalmente a la gente del campo pasarán a las zonas urbanas y beneficiarán a 33 millones de mexicanos, sobre una población de 107 millones de habitantes, según el mandatario.

México se encuentra en recesión con una abrupta caída del Producto Interno Bruto de 8,2% en el primer trimestre de 2009 y de 10,3% en el período abril-junio.