•  |
  •  |
  • END

Diez muertos por fuerte tormenta en el noreste de Argentina
Buenos Aires/AFP
Diez personas, entre ellos siete niños, murieron y más de cincuenta resultaron heridas debido a una fuerte tormenta en la provincia argentina de Misiones (nordeste), limítrofe con Brasil y Paraguay, dijo a la prensa ayer martes una fuente de Defensa Civil. “Hubo diez fallecidos, siete son niños y tres adultos, y hay más de 50 heridos”, afirmó el director de Defensa Civil local, Ricardo Veselka Corrales. El funcionario señaló que a raíz del fenómeno meteorológico que comenzó la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada de ayer martes “desaparecieron casas enteras, y hay postes y árboles caídos”.

Medios de prensa locales dijeron que se trató de un tornado, pero ninguna autoridad en el área de meteorología confirmó aún que ese fuera el fenómeno. “Se trató de un fenómeno que no es habitual en esta zona. Aquí siempre tenemos vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, pero esto es un fenómeno que no se da en la zona. Hay casas que quedaron totalmente destruidas y el monte fue devastado”, dijo el ministro de Gobierno provincial, Daniel Franco.

Chávez busca comprar submarinos y tanques en Moscú
MOSCU/AFP
Venezuela podría firmar contratos de compra de armamentos rusos, entre ellos submarinos y tanques, durante la visita que realizará el miércoles y el jueves a Moscú el presidente Hugo Chávez, según una fuente de la industria militar rusa. “Venezuela negocia actualmente una serie de nuevos contratos de armamento, que serán firmados probablemente durante la visita a Moscú de Hugo Chávez”, declaró dicha fuente no identificada citada por la agencia Interfax. Dichos contratos conciernen tres submarinos a propulsión diesel y eléctrica de tipo Varchavianka (clasificación OTAN “Kilo”), vehículos de combate de infantería BMP-3, tanques de combate T-72 y diez helicópteros de combate Mi-28, precisó la fuente. Chávez llegará el miércoles a Moscú, última etapa de una gira en el marco de la cual visitó ya Trípoli, Argel y Teherán. El jueves se reunirá con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, según un comunicado del Kremlin. Antes de iniciar esta gira, Chávez indicó que los temas de cooperación militar y de energía nuclear con fines civiles serían abordados durante su visita a Moscú.

Ocho candidatos en elecciones presidenciales de Bolivia
LA PAZ/AFP
Ocho candidatos se registraron para postular a la presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre tras cerrarse el lunes el registro electoral en Bolivia, donde el mandatario Evo Morales aparece como favorito para un nuevo mandato, frente a una oposición fragmentada. El ex militar de derecha Manfred Reyes Villa, que aglutina a sectores radicales de la oposición, podría convertirse en el principal adversario de Morales, quien lleva una larga ventaja respecto de sus oponentes, según sondeos privados recientes. Reyes Villa -quien fue insultado por los seguidores de Morales en las puertas del tribunal electoral- irá acompañado a la vicepresidencia por el ex prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, recluido hace casi un año en una cárcel de La Paz acusado de una matanza de campesinos en septiembre de 2008. Fernández “es un preso político que no tiene ninguna razón de estar detenido y denunció la agresión de la que somos víctimas. Vamos a seguir defendiendo a Bolivia, su democracia, su unidad”, denunció Reyes Villa, quien aseguró que derrotará en las urnas a Morales. Otro binomio que desde la banda derecha hará frente a Morales es el integrado por el empresario Samuel Doria Medina y el obrero Gabriel Helbing.

Fuerte tormenta golpea sur de Brasil y deja 4 muertos
SAO PAULO/AFP
Una gran tormenta con fuertes ráfagas de viento y granizo en el sur de Brasil mató a cuatro personas y determinó retrasos en el principal aeropuerto para vuelos domésticos de Sao Paulo ayer martes, informaron fuentes oficiales. Las muertes ocurrieron en el estado de Santa Catarina (sur), en donde vientos de más de 100 km por hora golpearon unas 90 casas de barrios pobres. La defensa civil de Santa Catarina indicó que al menos 64 personas resultaron heridas, 40 de ellas fueron hospitalizadas, y 370 viviendas resultaron dañadas. Otra ciudad en ese estado, Sao Domingos, estaba aislada, mientras algunas otras registraron cortes de luz y agua. En Sao Paulo, la tormenta oscureció tanto el cielo que parecía de noche, con ocasionales rayos y persistentes truenos. Las fuertes lluvias causaron inundaciones y bloqueos de calles, habitualmente congestionadas en la mayor urbe latinoamericana.

Tormentas en Paraguay dejan 300 damnificados
ASUNCION/AFP
Tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos dejaron unos 300 damnificados en territorio paraguayo entre la noche del lunes y la madrugada de ayer martes, informaron fuentes del comité de emergencia nacional. Los perjuicios se registraron en Guayaibí, departamento de San Pedro, a unos 400 km al norte de Asunción, cerca de la frontera con Brasil. Extensos cultivos resultaron dañados, según los primeros informes. Fuertes lluvias acompañadas de vientos y tormentas se registraron también en Itapúa, 400 km al sureste, en la frontera con Argentina, sin que se reportaran mayores daños. Además, ráfagas de viento y lluvias ocasionales se produjeron en el departamento de Ñeembucú, vecino a Argentina, en el departamento Central y la capital Asunción que derivó en un brusco cambio de temperatura, de 35 a 12 grados.