• MADRID |
  • |
  • |
  • AFP

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy a Hugo Chávez la colaboración de Madrid "para el diálogo entre Colombia y Venezuela", durante una breve visita a Madrid del mandatario venezolano, que también volvió a ver al rey Juan Carlos.

Zapatero "ha reiterado" a Chávez "su disponibilidad a colaborar en todo lo que se solicite de España para el diálogo entre Colombia y Venezuela", informó el ministerio de la Presidencia española en un comunicado, tras el encuentro del que Chávez salió sin hacer declaraciones a la prensa. Antes de acudir a la reunión, el presidente venezolano había afirmado que "España, incluso, podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz".

Las relaciones entre ambos países atraviesan un momento tenso tras la decisión de Bogotá de permitir el uso de al menos siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

Por otro lado, Chávez y Zapatero "se han congratulado del buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales" antes de repasar temas como la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en la localidad portuguesa de Estoril o la Cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea del próximo año, que coincidirá con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

España confía en que, con el apoyo venezolano, la cita entre ambas regiones "logre el salto cualitativo y cuantitativo en la relación entre ambas regiones que España desea, con el objetivo de reforzar, ampliar e impulsar las mismas, tanto en el ámbito económico, como en el político, social y cultural".

Durante la reunión, que duró unos 45 minutos, Zapatero se mostró dispuesto "a prestar su apoyo para el reforzamiento del diálogo bilateral entre Venezuela y la UE", al tiempo que reiteró a Chávez su postura de "condena del golpe militar" en Honduras, por el que fue expulsado el presidente Manuel Zelaya.