• |
  • |
  • END
CIJ examina el lunes diferendo entre Argentina-Uruguay por planta celulosa
LA HAYA / AFP
La Corte Internacional de Justicia, CIJ, examinará a partir del lunes el diferendo sobre la construcción en Uruguay de una planta de pasta de celulosa en un río fronterizo con Argentina, que la considera demasiado contaminante. Doce audiencias de tres horas ante la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas, están previstas en La Haya hasta el 2 de octubre, fecha a partir de la cual los magistrados darán a conocer su dictamen.

Argentina interpuso el 4 de mayo de 2006 una demanda contra Uruguay, reprochando a su vecino haber autorizado “unilateralmente” la construcción de dos fábricas de celulosa a orillas del río Uruguay, obviando sus obligaciones de información y consulta previa, establecidas en un tratado de 1975. Una de las plantas nunca llegó a ver la luz: su propietario, el español Ence, cambió de planes, vendiendo su proyecto al finlandés Stora Enso y al chileno Arauca, que planean construir una fábrica más al sur, en Punta Pereira, Colonia.

Disparos cruzados de cohetes en frontera israelí-libanesa
TIRO / AFP
Al menos dos cohetes fueron disparados ayer viernes desde el sur de Líbano contra el norte de Israel, suscitando la respuesta inmediata del Estado hebreo, que bombardeó un pueblo libanés, según fuentes de seguridad. Dos cohetes fueron lanzados contra el norte de Israel desde el pueblo libanés de Qlaile, situado a 15 km de la frontera con el Estado hebreo, indicó un responsable de los servicios de seguridad. Los disparos no fueron reivindicados. Un portavoz del ejército israelí declaró a la AFP que “varios cohetes lanzados desde Líbano estallaron esta tarde en el sector oeste de Galilea, sin causar heridos”. “Nuestras fuerzas respondieron. Nuestra artillería disparó entre 12 y 15 obuses contra Líbano”, añadió. El portavoz israelí añadió que “consideramos este incidente como muy grave, y estimamos que el gobierno y el ejército de Líbano tienen la responsabilidad de impedir tales ataques”. “Restos de al menos un cohete Katiusha disparado desde Líbano fueron encontrados en el sector de la ciudad de Naharyah y del kibutz Guesher Aziv”, en el oeste de Galilea, indicó por su lado a la AFP una fuente policial.

Piden renuncia de ministro francés por declaraciones “racistas”

PARIS / AFP
La oposición francesa reclamó ayer viernes la renuncia del ministro del Interior, Brice Hortefeux, hasta enero titular de Inmigración, y fiel al presidente Sarkozy, tras la difusión de un video que contiene comentarios considerados racistas por socialistas y verdes y una parte de la prensa. El Partido Socialista francés, PS, consideró, a través de su portavoz, Benoit Hamon, que las declaraciones de Hortefeux son “incalificables”.

“Muchos socialistas han levantado la voz para pedir la renuncia inmediata de Brice Hortefeux”, agregó el vocero. Los comentarios de Hortefeux se conocieron públicamente el jueves cuando empezó a difundirse un video grabado el cinco de septiembre en la Universidad de Verano de la gobernante Unión para un Movimiento Popular, UMP, derecha. Esa grabación fue hecha mientras el titular de Interior, que fue ministro de Inmigración desde mayo de 2007 a enero de 2009, se sacaba una foto con un joven militante de la UMP de origen magrebí. En ella, el ministro afirma que “es cuando hay muchos que hay problemas”, hablando, al parecer, sobre los inmigrantes.

Capturan en Pakistán a un importante portavoz de los talibanes
PESHAWAR / AFP
El portavoz de los talibanes de Swat, al noroeste de Pakistán, fue capturado, anunció ayer viernes el ejército paquistaní que, desde hace cinco meses, efectúa una amplia ofensiva contra los combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda.Muslim Khan y Mahmood Khan, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 10 millones de rupias (unos 87,000 euros), fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en una exitosa operación en Swat”, declaró el portavoz del ejército, el general Athar Abbas, citado en un comunicado. Mahmood Khan está considerado como un importante comandante de los talibanes de Swat. Otros tres jefes terroristas fueron también detenidos, según el comunicado militar.

Putin advierte que ataque a Irán sería “peligroso” e “inaceptable”

NOVO OGAREVO / AFP
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró ayer viernes que Irán debe “mostrar moderación” en su programa nuclear, pero que un ataque a ese país sería “peligroso” e “inaceptable”. “Los iraníes deben ser cuidadosos en cuanto a su programa nuclear”, declaró Putin ante expertos rusos y periodistas, miembros del grupo de Valdai, en un encuentro en su residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú. Interrogado por un eventual ataque a Irán como una opción para neutralizar sus instalaciones nucleares, Putin dijo que no daría los resultados buscados. “Sería muy peligroso, inaceptable, conduciría a una explosión del terrorismo, aumentaría la influencia de los extremistas y dudo mucho que, sea quien sea el que decida esos ataques, éstos alcancen el objetivo fijado”, sentenció.

17 asesinados más en Ciudad Juárez
CIUDAD JUAREZ / AFP
Diecisiete personas fueron asesinadas por un comando armado en el norteño Estado mexicano de Chihuahua entre la noche del jueves y la mañana de ayer viernes, informaron autoridades locales. Cinco de los muertos eran obreros de una maquiladora. Cuatro de ellos fueron muertos “en el camino que lleva a la frontera con El Paso, Texas (sur de EU) cuando circulaban rumbo a Ciudad Juárez”, reportó la subprocuraduría de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del país. Un quinto hombre resultó herido en el ataque, pero poco después murió a consecuencia de las heridas, añadió la fuente tras precisar que los victimarios fueron varios hombres armados que les dispararon de frente. Otros ocho individuos fueron asesinados en Ciudad Juárez, llevando el total a más de 1,200 personas en lo que va del año, a pesar del despliegue de 8,500 militares en el área. En tanto, otros cuatro sujetos fueron ultimados en diferentes hechos en otros municipios de Chihuahua, el Estado más grande del país, al que pertenece la convulsionada Ciudad Juárez.