elnuevodiario.com.ni
  • CARACAS |
  • |
  • |
  • AFP

Un potente sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy a las 15H20 (19H50 GMT) el centro de Venezuela sin que hasta el momento se hayan reportado daños o víctimas, informó el instituto Sismológico venezolano Funvisis. "No hemos recibido ningún tipo de informes de daños materiales ni mucho menos reportes de pérdida de vidas humanas", afirmó el ministro del Interior, Tarek El Aissami. "Se han registrado fuertes lluvias en el área metropolitana", añadió el funcionario.

El epicentro del temblor fue localizado a 28 km al noroeste de Morón (estado Carabobo, norte), a 100 km de Caracas, con una profundidad de 15 km, indicó. En la ciudad de Morón, de cerca de 57.000 habitantes, la más próxima al epicentro, se encuentra la falla de San Sebastián y convergen otro sistema de fallas. Además, está la refinería El Palito de la compañia petrolera estatal PDVSA y la sede principal de la empresa estatal petroquímica Pequiven.

El temblor se sintió además en la capital Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo y Maracay (centro-norte). Los centros comerciales de Caracas, tradicionalmente abarrotados de visitantes los días sábados, fueron rápidamente evacuados, lo que generó que las plazas y aceras de la capital se vieran llenas de miles personas que coincidieron en que el movimiento les causó "un gran susto".

"Estaba en mi casa, las paredes temblaron horrible. Los floreros cayeron al piso y me asusté. De inmediato bajé y me quedé un buen rato", aseveró Wilma de Romero, una ama de casa. "Al principio no estaba segura", narró María Fernanda Burgos. "Tambaleaba un poco la mesa, hasta que era evidente, el piso se movía de un lado al otro, las lámparas también y la gente entró en pánico", explicó.

Aunque el servicio eléctrico no se vio afectado, el metro de Caracas suspendió temporalmente sus actividades. Francisco Garcés, presidente de Funvisis, expresó que se trató de "un evento de magnitud importante que se ha sentido en el centro del país". Garcés indicó además que el sismo fue seguido de réplicas de 4,3 grados y otra de 3,3 grados en la escala Richter. "Estamos esperando más replicas posteriores en la misma zona. Podemos esperar réplicas toda esta semana", dijo a Telesur.

El sismo tuvo su origen en el sistema de fallas ubicado frente a las costas del estado Carabobo, indicó. El aeropuerto internacional de Maiquetía, 20 km al norte de la capital, está funcionando con normalidad, informó el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor fue de 6,4 de magnitud. Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de seis grados se considera fuerte. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos advirtió que existía una "pequeña posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del terremoto".