• |
  • |
  • END
Ejecutan a cinco hombres cerca de Acapulco
ACAPULCO / AFP
Los cuerpos de cinco hombres de entre 20 y 40 años, asesinados el sábado en la madrugada en las afueras del balneario mexicano de Acapulco (sur), fueron localizados en una carretera, informó la policía estatal.

Se reportó el hallazgo de “cinco cuerpos correspondientes a personas del sexo masculino de entre 20 y 40 años de edad” en la comunidad El Pelillo, ubicada en el entronque de la carretera que va de Acapulco a Zihuatanejo, otro importante centro turístico, dijo a la AFP Erit Montúfar, Director de Policía del Estado de Guerrero (sur).

Los cuerpos, con heridas de bala, estaban juntos, tirados en la carretera y en el lugar se encontraron 35 casquillos percutidos de pistolas de diferentes calibres, entre ellos de armas de uso exclusivo del Ejército. También se encontró una cartulina con un mensaje proveniente de una célula autodenominada “La Empresa”, vinculada al peligroso cártel de “La Familia”.

“‘La empresa’ no perdona a secuestradores y traidores, y a todos los que se salgan del manual. Atte ‘el jefe de jefe’”, indicaba el mensaje revelado por Montúfar. Las autoridades del Estado implementaron un fuerte operativo policíaco en carreteras aledañas a Acapulco para dar con los culpables de los homicidios.


Marchan contra Sendero Luminoso
LIMA / AFP
Cientos de peruanos con camisetas blancas marcharon este sábado por diversas calles de Lima por la paz y en rechazo a las acciones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informaron organizadores.

Bajo el lema “Perú unido contra la violencia”, los peruanos recorrieron las calles limeñas, encabezados por artistas, ex futbolistas, atletas, alcaldes, gritando “No al terrorismo”, “No al narcotráfico”.

La marcha se realizó al cumplirse 17 años de la captura del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que lideró la guerra interna en Perú que dejó unos 70,000 muertos, dijo el alcalde del barrio limeño Jesús María, Enrique Ocrospoma, promotor de la marcha.

Los últimos ataques de Sendero Luminoso en el convulsionado Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE, este de Perú ) como el derribo el miércoles 2 de septiembre de un helicóptero en que murieron tres militares, han generado temores en la población sobre el recrudecimiento de las acciones armadas y una alianza entre rebeldes y narcos.


Captura a 54 africanos indocumentados
SAN JOSE / AFP
Agentes de Policía y del Servicio de Guardacostas de Costa Rica localizaron el sábado a 54 ciudadanos africanos indocumentados, mientras navegaban en aguas del mar Atlántico en las cercanías de la ciudad de Limón (Caribe), informó una fuente de Seguridad Pública.

Sergio López, de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad, dijo a la AFP que los africanos, 47 hombres y siete mujeres, estaban en un lugar conocido como Paradero de Moín, uno de los dos principales puertos de Limón, a 170 kilómetros al este de la capital.

Lograron llegar a tierra en una lancha en malas condiciones a cargo de tres tripulantes, quienes fueron llevados a la Fiscalía de Limón donde enfrentarían cargos por trata de personas, agregó López.

De momento se desconoce la ciudadanía de los inmigrantes detenidos, quienes tenían varios días sin comer, de acuerdo con las primeras valoraciones de paramédicos de la Cruz Roja y Migración que llegaron al sitio donde fueron llevados.


Terremoto sacude centro de Venezuela
CARACAS / AFP
Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió este sábado a las 15H20 (19H50 GMT) el centro de Venezuela sin que hasta el momento se reporten daños ni víctimas, informó el instituto Sismológico Funvisis.

El epicentro del temblor fue localizado a 28 km al noroeste de la población de Morón (Estado Carabobo, norte) con una profundidad de 15 km, indicó.

“No hemos recibido ningún tipo de (informes) de daños materiales ni mucho menos reportes de pérdida de vidas humanas”, dijo el ministro del Interior, Tarek El Aissami.


Miles critican reformas a la salud en EU
WASHINGTON / AFP
Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Washington contra el presidente Barack Obama, a quien acusan de aumentar en exceso la presencia del Estado en el país.

Las críticas contra el proyecto de reforma del sistema de salud dominaban las pancartas de los manifestantes, que formaron un cortejo que se extendía desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, sede de las dos cámaras del parlamento estadounidense.

“El aborto no es cuidado de salud”, aparecía en otra pancarta; “ya tuvimos suficiente con el socialismo de la URSS”, proclamaba el cartel de un estadounidense originario de Ucrania.

La manifestación fue organizada por Freedomworks, un movimiento que reclama una bajada de los impuestos, menos presencia del Estado y más libertad económica. Respondieron a la convocatoria decenas de miles de personas venidas de todo Estados Unidos.


Claman justicia contra asesinos de abogado Rosemberg
GUATEMALA / AFP-
Organizaciones de derechos humanos, empresariales y de la sociedad civil claman por justicia tras la captura de los supuestos asesinos de un abogado guatemalteco que en un video póstumo acusó de su muerte, ocurrida en mayo, al presidente Álvaro Colom.

Los detenidos formaban una banda integrada por dos ex policías, dos policías en activo, un ex militar y cuatro particulares, todos con antecedentes de sicariato, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros y extorsiones.