• |
  • |
  • END
Mueren 99 personas en Afganistán en ataque de OTAN
KABUL /AFP
Treinta civiles y 69 talibanes murieron en el ataque aéreo de la OTAN sobre camiones cisterna el 4 de septiembre en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, anunció el domingo a la AFP uno de los cuatro investigadores nombrados por el gobierno afgano.

“Treinta civiles murieron y otros nueve resultaron heridos”, declaró Mohamadula Bataj, miembro de la comisión investigadora creada por el presidente afgano Hamid Karzai luego del bombardeo en Kunduz.

Además, “murieron 49 talibanes armados y 20 talibanes no armados, y otros 11 talibanes sufrieron heridas” en el bombardeo sobre dos camiones cisterna que habían sido robados por los rebeldes, agregó Bataj.

Decenas de personas se habían reunido en torno de los camiones, uno de los cuales había quedado bloqueado al cruzar un río, invitados por los talibanes a recuperar el combustible, según testimonios.


Chávez pide libertad para los cinco antiterroristas
CARACAS /AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez exhortó este domingo al mandatario estadounidense Barack Obama a que libere a los cinco cubanos que fueron condenados por un tribunal de Florida (sur de Estados Unidos), tras ser acusados de espionaje.

“Libera a esos cinco, Obama”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’. “Obama, where are you? (¿dónde estás?) Are you Obama ready or not? (¿estás preparado o no?) ¿To be or not to be? ¿Ser o no ser? ¿Eres o no eres Obama?”, preguntó Chávez entre risas.

Los cubanos acusados de espionaje fueron detenidos en 1998 y condenados por un tribunal de Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

Chávez ratificó igualmente la solicitud de su gobierno para que extradite a Venezuela al anticastrista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia de ese país, luego que escapara de prisión en 1985, donde pagaba condena por su participación en un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos.


Incendios forestales arrasan bosques en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Incendios forestales arrasaron este fin de semana bosques y pastizales naturales en el centro y en el noroeste de Argentina, según informaron este domingo autoridades de las provincias de Córdoba y Salta, afectadas por el fuego.

En Córdoba, el fuego se declaró a mediodía del sábado en el departamento serrano y turístico de Cruz del Eje, en una escarpada zona de monte con matorrales.

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Colombatti, reportó que combaten las llamas seis equipos de bomberos y tres aviones hidrantes, que en el momento de mayor intensidad debieron trabajar en un frente de un kilómetro y medio. En la misma provincia, otro incendio destruyó bosques y pastizales cerca de la ciudad de Alta Gracia, informó Colombatti.


Venezuela explotará campo gasífero en Irán
CARACAS / AFP
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) explorará y explotará el campo gasífero iraní ‘South Pars 12’, uno de los más importantes del mundo, anunció este domingo el presidente Hugo Chávez, como parte de los convenios firmados durante su última visita a Teherán.

“PDVSA comienza a incursionar en la exploración y explotación de las grandes reservas (de gas) en Irán (...). Nos ha dado entrada... acceso al campo ‘South Pars 12’”, celebró Chávez en su programa de radio y televisión.

El campo ‘South Pars’ es el proyecto de energía más significante en Irán, con reservas estimadas en 12.6 billones (millones de millones) de metros cúbicos de gas natural, lo que representa el 47% del total de sus reservas, según la agencia estadounidense de energía (EIA).

“Es uno de los campos más importantes de gas a nivel mundial y nuestras inversiones allá van a compensar las inversiones que ellos van a tener en la faja” petrolífera del Orinoco, explicó el ministro de Energía, Rafael Ramírez. Chávez, quien visitó Teherán hace una semana, ratificó además que Venezuela venderá a Irán 20,000 barriles de gasolina diarios.


Mueren 22 rebeldes chiítas en Yemen
SANÁ / AFP
El ejército yemení mató a 22 rebeldes chiítas en operaciones militares en la provincia de Saada, bastión de la rebelión en el norte del país, anunció el domingo una fuente militar.

Quince rebeldes fueron asesinados en distintas operaciones el domingo, informó la fuente militar en el sitio Internet del ministerio de Defensa. La fuente añadió que otros, sin precisar el número, fueron asesinados por “ciudadanos” que secuestraron dos coches que pertenecían al ministerio.

Horas antes, otra fuente militar, citada por la agencia oficial Saba, había anunciado la muerte de siete rebeldes en operaciones el sábado para la reapertura de la estratégica carretera que estaba bloqueada con obstáculos y minas instaladas por los rebeldes.

El ejército lanzó el 11 de agosto su ofensiva “Tierra quemada” contra los rebeldes chiítas en el norte del país. La ofensiva se concentra ahora en la apertura de la vía entre Harf Sufyan, situada en la provincia de Omrane, y la ciudad de Saada, capital de la provincia con el mismo nombre, indicaron fuentes militares.