• WASHINGTON |
  • |
  • |
  • AFP

El líder de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será incapaz de detener las guerras en Irak y Afganistán y que debe repensar su política sobre el medio Oriente, en su primer mensaje difundido en tres meses. El mensaje, en el que acusó a los "neoconservadores" de mantener el control de la Casa Blanca, fue difundido esta madrugada, poco después del octavo aniversario de los atentados del 11 de setiembre, precisamente reivindicados por la red que dirige Bin Laden.

De todas maneras, Estados Unidos estimó que el último mensaje de audio del jefe de Al Qaida no parece anunciar ningún atentado inminente, precisó hoy un responsable estadounidense de la lucha antiterrorismo. "No estoy al tanto de una amenaza en particular vinculada a ese mensaje", que "no parece contener signos de un atentado inminente", declaró el funcionario que pidió no ser citado por su nombre.

Según el grupo de monitoreo IntelCenter, con sede en Estados Unidos, la organización mediática As-Sahab, filial de Al Qaida, dio a conocer un video titulado "Mensaje al pueblo estadounidense", en el que se exhibe una imagen fija de Bin Laden acompañada de una declaración de audio. Según IntelCenter, la voz que indentificó como de Bin Laden, precisó que "entre otras injusticias", el respaldo de Estados Unidos a Israel motivó el lanzamiento de esos ataques terroristas, que dejaron cerca de 3.000 muertos. La grabación agregó que las guerras en Irak y Afganistán eran impulsadas por grupos "pro-israelíes" de la Casa Blanca y los intereses corporativos, y no por los militantes islámicos.

"Si ustedes piensan bien acerca de vuestra situación, sabrán que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión", afirmó. Y agregó que "en vez de luchar para liberar Irak", como alegó el ex presidente George W. Bush al lanzar la invasión a Irak en 2003, "la que debió ser liberada es la Casa Blanca". Bin Laden cuestionó al presidente de Estados Unidos por haber mantenido al frente del Departamento de Defensa a Robert Gates, quien había sido nombrado por Bush, y al frente del Comando Central -que conduce las guerras en Irak y Afganistán- al general David Petraeus.

"Neo-conservadores siguen poniendo dudas sobre EU"
"Obama es un hombre sin poder que no será capaz de terminar la guerra como lo ha prometido y, en cambio, la continuará al mayor punto posible", continuó. "La cruda realidad es que los neo-conservadores siguen echando sombras sobre todos ustedes", insistió. Si no se frenan las guerras, "lo que haremos será continuar la guerra de desgaste contra ustedes en todos lo ejes posibles, igual que agotamos a la Unión Soviética durante diez años hasta que colapsó con la gracia de Alá Todopoderoso y se convirtió en una memoria del pasado".

Según la grabación, Estados Unidos debería reconsiderar su "alianza con los israelíes". "¿Es vuestra seguridad, vuestra sangre, vuestros niños, vuestro dinero, vuestros trabajos, hogares, vuestra economía y reputación más importante para ustedes que la seguridad de los israelíes, sus niños y su economía?", pregunta Bin Laden a los estadounidenses.

Bin Laden acostumbra enviar mensajes en estas fechas
La difusión del video tuvo lugar dos días después de que Estados Unidos conmemorara otro aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, orquestados por Al Qaida, que causaron la muerte de unas 3.000 personas. IntelCenter recordó que Bin Laden acostumbra difundir este tipo de declaraciones cada año alrededor de septiembre u octubre.

El último mensaje grabado atribuido al líder de Al Qaida fue difundido el 3 de junio. En aquella grabación, despreciaba la apertura de Obama hacia el mundo islámico y advertía sobre décadas de conflicto. Aquel mensaje fue presentado por la cadena árabe Al Jazira, pocos minutos después de que Obama aterrizara en Arabia Saudita, al comenzar una gira por el Medio Oriente.

Una recompensa de 50 millones de dólares pesa sobre la cabeza de Bin Laden, quien está prófugo desde hace 8 años. Estados Unidos cree que se encuentra oculto en las zonas montañosas tribales en la frontera entre Pakistán y Afganistán.