elnuevodiario.com.ni
  • KABUL |
  • |
  • |
  • AFP

El ex ministro Abdulá Abdulá, principal rival en las elecciones presidenciales afganas del presidente saliente Hamid Karzai, pidió hoy la convocatoria de una segunda vuelta para garantizar la legitimidad de estos comicios, denunciados como fraudulentos. "Se restablecería la confianza en el proceso" con una segunda vuelta, indicó el ex ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista. "Sería benéfico para el proceso", añadió.

Los afganos acudieron a las urnas el 20 de agosto para elecciones presidenciales y provinciales. Con el 95% de los votos escrutados, de los cuales el 2,15% está siendo investigado, Karzai obtiene el 54,3% de los votos frente al 28,1% logrado por Abdulá. La ley electoral afgana prevé una segunda vuelta si ningún candidato se asegura una mayoría por encima del 50% en la primera vuelta.

Las autoridades electorales advirtieron que las investigaciones sobre miles de quejas por fraude podrían tomar semanas, aplazando el anuncio del resultado final, inicialmente previsto para el 17 de septiembre. Los observadores electorales afganos y extranjeros informaron de fraudes en todo el país, a menor y gran escala según las fuentes, y Abdulá las considera masivas a favor de su rival y con la ayuda del Estado.

Existen "pruebas claras y convincentes de fraude"
Un diplomático occidental en Kabul, que habló a condición de anonimato, indica que hay preparativos en curso con miras a una segunda vuelta que, si fuera necesario, se llevaría a cabo antes del invierno (boreal). La Comisión de Quejas Electorales (ECC) anunció la semana pasada que descubrió "pruebas claras y convincentes de fraude" y ordenó a la Comisión Electoral Independiente (IEC), encargada del recuento, abrir las investigaciones. Según el IEC, hasta medio millón de votos podrían ser reexaminados.

En circunstancias normales, una investigación criminal habría sido abierta sobre el tema, indicó Abdulá. Según él, si todos los votos fraudulentos son eliminados del recuento final, Karzai no alcanzaría el 50% de los votos necesarios para una elección desde la primera vuelta.

"Deseo que los votos fraudulentos sean eliminados", reiteró Abdulá. "Mi hipótesis es que habrá segunda vuelta", añadió. "Si más gente va a votar, la participación será mucho mayor y la gente tendrá el sentimiento de que funciona", indicó. "Si el presidente Karzai gana en la segunda vuelta, sin fraudes, respetando las reglas, eso ayudará al país", precisó Abdulá, quien agregó que "eso le dará una legitimidad".

Organizaciones internacionales apoyan elecciones sin fraude
El candidato afirma que está en contacto con "misiones diplomáticas en Kabul, las Naciones Unidas y organizaciones internacionales", que están a favor de un resultado sin fraudes. "Todo el mundo espera que las investigaciones de la ECC darán un resultado propio (...). Nos asegurarán que la credibilidad del proceso es importante para ellos", afirmó.

El llamado de Abdulá ocurre cuando fuentes occidentales en Kabul que pidieron el anonimato confirman informaciones de la prensa estadounidense según las cuales el IEC modificó sus reglas para incluir en el recuento los votos fraudulentos. "Las precedentes reglas habrían colocado a Karzai bajo el límite del 50%, y por eso decidieron cambiar las reglas de recuento para garantizar que tuviera el número de votos necesarios" para una victoria desde la primera vuelta, según los occidentales.

Abdulá ve en ello una nueva prueba de la corrupción que afecta al país y una razón para rechazar participar en cualquier gobierno de Karzai si este ganara. "Preferiría seguir por fuera de este sistema (...) tan corrompido que no quiero participar en él", dijo.