Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Atacan con bombas incendiarias partido opositor chileno
Santiago de Chile(EFE).

Una sede de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), situada en la ciudad de Rancagua, a 86 kilómetros al sur de Santiago, fue atacada ayer con dos bombas incendiarias, hecho que provocó un fuego en el segundo piso sin causar desgracias personales.

Según informó la Policía, al parecer dos jóvenes vestidos al estilo “punk” fueron quienes lanzaron los artefactos explosivos, uno de los cuales no llegó a destino, impactando en un muro exterior del inmueble.

En declaraciones a radio Cooperativa, el senador Andrés Chadwick calificó el hecho como un “atentado terrorista” con móviles políticos.

Chadwick, que cuenta con una oficina en ese inmueble, manifestó su preocupación tras el incidente y llamó al Gobierno a tomar las medidas y dar con el paradero de los antisociales. El parlamentario solicitó públicamente que se inicien las acciones por la Ley Antiterrorista.

Mueren siete estudiantes y una profesora en Canadá
Toronto (Canadá)(EFE)
Siete estudiantes y una profesora murieron ayer a primeras horas de la mañana cuando el vehículo en el que viajaban chocó en la provincia de Nueva Brunswick, en la costa atlántica.

La furgoneta en la que viajaban los estudiantes se estrelló en la madrugada contra un camión de gran tonelaje, informó la Policía Montada. Los estudiantes volvían de disputar un partido de baloncesto en la localidad de Moncton, a unos 1,200 kilómetros al este de Toronto.

Las autoridades aún no establecen la identidad de los fallecidos, pero señalaron que las edades de las víctimas, todos estudiantes del Instituto Bathurst, oscilan entre 15 y 18 años. Además, otras cuatro personas fueron hospitalizadas sin dar a conocer aún la seriedad de las lesiones.

Un portavoz de la Policía Montada indicó que se desconocen las causas de la tragedia, aunque agregó que “a la hora del accidente, la carretera estaba resbaladiza por la existencia de hielo” y el conductor de la furgoneta perdió el control.

Un millón de personas recuperan la vista con “Misión Milagro”

La Habana (EFE)
Más de un millón de personas han sido operadas de la vista en 31 países hasta el cierre de 2007 como parte del programa “Operación Milagro”, impulsado desde 2004 por Cuba y Venezuela con el propósito de devolverle la visión a seis millones de pacientes para 2016, destacaron ayer medios locales.

En total han sido operados ya 1,003,238 pacientes en tres continentes, según trascendió en la Jornada Científica Nacional de Oftalmología que se celebra desde el viernes en el hospital “Mariscal Antonio José de Sucre”, en la localidad cubana de Jagüey Grande, en la provincia occidental de Matanzas.

En la reunión participan unos 500 especialistas en oftalmología y directores de centros en países relacionados con la “Operación Milagro”, incluidos los coordinadores de ese programa en Ecuador y Argentina, reportó el diario “Granma”.

En las sesiones de la cita los participantes discuten unos 340 trabajos y en comisiones se referirán a tópicos como la cirugía refractiva, de córnea y cataratas, oculoplastia, oncología ocular, oftalmología pediátrica, nuevas técnicas y bieoética médica.

Prometen a Dominicana más ayuda contra narcotráfico
Santo Domingo (EFE)
La subdirectora antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Christy MacCampbell, aseguró ayer que su país está “satisfecho” con la lucha que libra República Dominicana contra el narcotráfico.

MacCampbell prometió además que diligenciará en Washington un mayor apoyo para el trabajo que realizan las autoridades en contra del flagelo, según lo explica un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana.

“Es un esfuerzo muy grande el que hacen ustedes y por eso pueden contar con todo nuestro apoyo”, dijo la funcionaria estadounidense, durante una visita que realizó al presidente de la DNCD, general Rafael Ramírez Ferreira.

EU y naciones caribeñas en ejercicios militares
Santo Domingo (EFE)
Estados Unidos y 19 naciones del Caribe ejecutarán a finales de marzo próximo en República Dominicana ejercicios militares dirigidos a mejorar la seguridad en la región, según anunció ayer el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Los denominados “TradeWinds 2008”, que se celebran anualmente en diferentes naciones de la región caribeña, están diseñados para mejorar la capacidad de las fuerzas participantes en el manejo de una amplia gama de asuntos, agregó la información.

El entrenamiento se concentrará en el manejo de desastres, asistencia humanitaria, control de motines, artes marciales, asuntos cívicos y de personal, protección de estructuras y seguridad interna.

Los ejercicios incluyen además pruebas terrestres, marítimas y de aviación, agregó el comunicado militar.

Ejército israelí mata a milicianos de Hamás
Gaza(EFE).- Dos milicianos de Hamás murieron ayer durante un bombardeo aéreo del ejército israelí en el área de Khan Yunis, en el sur de Gaza, informaron fuentes del movimiento islamista. Las fuentes dijeron que el ataque tuvo como objetivo un campamento de entrenamiento de Hamás.

Portavoces militares confirmaron el bombardeo en declaraciones a la Radio Pública de Israel y precisaron que se produjo en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la zona.

El ataque es el primero que lleva a cabo el ejército israelí desde que el presidente norteamericano, George W. Bush, concluyera el viernes su primera visita a Israel y al territorio palestino de Cisjordania.

La visita tuvo el objetivo de impulsar el proceso de negociación entre palestinos e israelíes que se inició en la conferencia de Annapolis (EU) en noviembre pasado, y se enmarcó en la actual gira del presidente estadounidense por Oriente Medio.