•  |
  •  |
  • END

La Habana / EFE
Alrededor de 50 personas han debido recibir atención médica por afecciones respiratorias y de la piel --de carácter leve--, y entre 4 mil y 5 mil fueron evacuadas ayer tras un escape de amoníaco en un frigorífico de una zona franca a las afueras de La Habana, informaron fuentes de los bomberos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Bienvenido Rafoso, indicó a EFE que “la situación está ya controlada”, y los evacuados están regresando a sus domicilios después de que a primeras horas de la mañana se produjera un derrame de alrededor de tres toneladas de amoniaco en el frigorífico 303 de la zona franca de Berroa.

“La hora que se tiene la primera llamada en el puesto de mando de los bomberos fue las 06.40 hora local (10.40 GMT)”, precisó Rafoso, al señalar que “inmediatamente se activó todo el sistema de la Defensa Civil del Territorio” y la movilización de un “número elevado” de efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía.

Cuarenta y nueve hospitalizados
Señaló que en este momento se están realizando las pesquisas para determinar la causa de la fuga de entre 2.9 y 3 toneladas de amoníaco del frigorífico, que generó una nube tóxica, y obligó a la evacuación de “entre 4,000 y 5,000 personas” de la zona residencial de Alamar, uno de los suburbios más poblados de La Habana.

Como consecuencia del escape, 49 personas (30 en el Hospital Naval y 19 en policlínicos de Alamar) han debido recibir atención médica “de la piel y de afecciones de la respiración”, precisó Rafoso, al puntualizar que en todos los casos el cuadro clínico es de escasa consideración.

Las personas evacuadas fueron derivadas a áreas cercanas de costa de la localidad de Alamar, situada a unos 15 kilómetros al este de La Habana, aunque a las pocas horas comenzaron a regresar a sus hogares.

Los bomberos continúan en los trabajos de enfriamiento de la zona afectada por el escape químico dentro del frigorífico y en la investigación de las circunstancias del accidente, mientras que la nube tóxica ya se ha disipado.