•  |
  •  |
  • END

Bogotá / EFE
El director del semanario comunista colombiano Voz, Carlos Lozano, aseguró ayer que lo único que hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al pedir que se reconozca el estatus político de las guerrillas colombianas, fue pedir el reconocimiento de hechos que ya reconocen otros países en secreto.

Chávez pidió el viernes pasado a la comunidad internacional reconocer como grupos insurgentes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y retirarlos de las listas de organizaciones terroristas.

Lozano, en declaraciones que publicó ayer el matutino El Tiempo, aseveró que “el reconocimiento que pidió para la guerrilla ya se lo dan a las FARC varios países y sectores”, y mencionó entre ellos a “Francia y a Suiza, que cada nada se reúnen con ellas”.

“Inclusive sé de gobiernos latinos y europeos que tienen reuniones en secreto (...) es algo que a la hora de la verdad ayudaría en el camino del canje y de la paz en Colombia”.

El gobierno colombiano afirmó el viernes pasado que “por ningún motivo” acepta que se les levante el calificativo de terroristas a las FARC y al ELN, ni que se les otorgue el estatus de beligerancia que pidió Chávez.

Lozano dijo en sus declaraciones a la prensa que “si hay una guerrilla que tiene carácter político la solución a este largo conflicto nuestro es de ese tipo, de naturaleza política” porque, anotó, “no hay una salida militar a este conflicto”. Consideró que no existe razón para “seguir estimulando la salidas de fuerza para el conflicto.”

Señaló que con el reconocimiento político a las guerrillas se gana porque se “abre un espacio para el acompañamiento internacional, para eso que se hace hoy con tantas dificultades, desde el punto de vista de lo público y también de quienes actúan en secreto”.

Por su parte, el analista político León Valencia, que cita el matutino, se preguntó: “¿Si con dos liberaciones Chávez reconoce su beligerancia, sería posible que Francia o EU dieran un paso similar si liberan a Ingrid o a los tres americanos?”


Congresistas dispuestos a reunirse con las FARC
Las FARC tienen dentro de los 44 secuestrados que considera “canjeables” por guerrilleros presos en cárceles colombiana a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.

Los congresistas demócratas Jim McGovern, George Miller y Bill Delahuntse se encuentran en Colombia, en donde se han reunido con familiares de secuestrados y esperan hacerlo con funcionarios gubernamentales.

Los políticos hablaron con Deyanira Beltrán, Ángela de Pérez y María Teresa Mendieta, esposas de los secuestrados Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez, y el coronel Luis Mendieta, respectivamente.

Los congresistas manifestaron su respaldo a cualquier gestión que lleve a la liberación de los secuestrados, y señalaron su disposición, incluso, a tener un encuentro con las FARC. “Sí, nos reuniríamos con las FARC siempre y cuando tengamos resultados concretos, y si el Gobierno de Colombia lo permite”, afirmó Jim McGovern.