Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Irán y AIEA analizarán cuestiones nucleares en un mes
Simon Morgan
VIENA / AFP
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció el domingo que acordó con Irán un plazo de cuatro semanas para aclarar todos los interrogantes acerca de las controvertidas actividades nucleares iraníes.

Durante sus reuniones en Teherán el viernes y el sábado, el director de la AIEA Mohamed ElBaradei el líder supremo iraní, ayatolá Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, acordaron que el llamado “plan de trabajo” para aclarar los puntos oscuros del expediente nuclear “debe ser completado en las próximas cuatro semanas”, dijo la Agencia en un comunicado publicado en Viena.

El “plan de trabajo” es fruto de un acuerdo logrado entre ElBaradei y Teherán el pasado año para esclarecer todas las cuestiones oscuras del programa nuclear iraní.

Según ese plan, la AIEA debe obtener explicaciones sobre las experiencias efectuadas con el plutonio y el polonio 210, la utilización de centrifugadoras de tipo P1 y P2 para enriquecer uranio, la gestión de la mina de uranio de Ghachin (en el sur Irán), los restos de uranio altamente enriquecido hallados en la Universidad Técnica de Teherán y sobre unos estudios supuestamente vinculados a un programa nuclear militar.

Mandatarios centroamericanos estudiarán reformas al Parlacén
GUATEMALA / AFP
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció una cumbre presidencial en su país para reformar el Parlamento Centroamericano (Parlacén), al tiempo de reconocer avances en la investigación por el crimen en Guatemala de tres diputados salvadoreños de ese foro regional.

“Voy a convocar a la comisión ad hoc para que trabaje en los próximos días y nos presente una propuesta ya instalado el presidente Colom, y hagamos una cumbre en El Salvador”, afirmó Saca al arribar a Guatemala a la asunción de Colom.

El gobernante salvadoreño comentó que su país ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, y por ello impulsa “temas como la Corte Centroamericana de Justicia, el tema de vuelos internos declarados como locales y el paso fácil” en las fronteras entre El Salvador y Guatemala.

Saca también expresó su beneplácito por los avances en las investigaciones por el asesinato de tres diputados salvadoreños ante el Parlacén, en febrero de 2006, sobre todo por la captura de un supuesto implicado y la orden de captura contra un diputado guatemalteco, Manuel Castillo, ahora prófugo de la justicia.

Saca anuncia reunión con Colom
Guatemala / ACAN-EFE
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció ayer a su arribo a Guatemala una reunión con Álvaro Colom, quien mañana será investido como nuevo mandatario de este país, para reiterarle los fuertes lazos de amistad.

Saca comentó a periodistas que mañana antes de la toma de posesión mantendrá una reunión con el socialdemócrata Colom, con el fin de fortalecer la relación bilateral.

“Colom y yo hemos platicado constantemente sobre nuestra relación, la cual tenemos bastante adelantada”, agregó el presidente salvadoreño.

Señaló que como actual presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “estamos abordando temas como la Corte Centroamericana de Justicia y el de vuelos internos declarados como locales”.

“Voy a platicar con Colom del paso fácil que tenemos en las fronteras comunes entre Guatemala y El Salvador, y hablaremos también de la fuerza binacional que cuida a nuestros connacionales”, anotó.

Merkel desplegaría ejército en Alemania por amenazas terroristas
Berlín / EFE
La canciller alemana Angela Merkel afirmó ayer que daría su autorización para desplegar al Ejército dentro de Alemania en caso de amenazas terroristas “extremas”.

Merkel hizo estas declaraciones en un acto electoral de la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el que participó esta tarde en Wetzlar (Hesse, oeste) junto a los ministros de Defensa e Interior, Franz Josef Jung y Wolfganf Schäuble, respectivamente. “Si nos encontramos ante una situación extrema, debemos poder desplegar el Ejército también en el interior del país”, afirmó la canciller.

Las declaraciones de Merkel se producen un día después de que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) confirmara que estudian los datos que les han proporcionado las autoridades libaneses sobre posibles atentados terroristas en Alemania.

Las revistas “Focus” y “Der Spiegel” adelantaron este domingo que un ciudadano sirio en El Líbano ha sido detenido tras proferir amenazas a la embajada alemana en Beirut con nuevos atentados en el país, en represalia a los juicios que Alemania está celebrando en contra de miembros de la organización Al-Qaeda.

Sarkozy inicia en Arabia su primera visita al Golfo
Nadege Puljak
RIAD / AFP
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició estel domingo en Arabia Saudita una gira por tres monarquías del Golfo Pérsico, en su primera visita a una zona que está adquiriendo un poderío creciente gracias a sus inmensas riquezas petroleras y al alto precio que tienen los carburantes en el mundo.

En una entrevista concedida al diario Al Hayat, de lengua árabe y con sede en Londres, Sarkozy definió al gobierno saudita como un “polo de moderación y estabilidad”, que lo convierte en “aliado insoslayable de Francia en la región”.

El “objetivo” de la visita es “dar una nueva dimensión a nuestra asociación estratégica con Arabia Saudita”, afirmó el jefe de Estado francés.

Sarkozy fue recibido en el aeropuerto Rey Jaled de Rian por el rey Abdala, junto a quien pasó revista a las tropas sauditas y oyó los dos himnos nacionales.

Correa cumple un año en el poder en Ecuador
Quito / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumple esta semana su primer año en el poder con una reforma socialista a toda marcha respaldada aún por la mayoría, tras la cual ya asoma una reverdecida oposición que por primera vez retará en las calles la popularidad del gobierno.

Correa consiguió en un año todo lo que quiso: sacó del camino a los partidos de oposición y se alzó con dos triunfos electorales que le permitieron convocar a una Asamblea Constituyente y asumir el control absoluto de la misma.

Los resultados parecieron apuntalarlo en el cargo de elección más inestable en Ecuador, donde en una década desfilaron ocho presidentes, tres de ellos destituidos por el Congreso en medio de revueltas sociales.

Con una popularidad que siempre ha estado por encima del 50%, se propuso gobernar con una nueva Constitución que deberá ser redactada por la Asamblea en un plazo no mayor de siete meses para ser sometida a referendo.