•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La OEA mantiene en pie la misión del secretario general, José Miguel Insulza, a Honduras, a pesar de la propuesta del gobierno de facto de recibir primero a una delegación encabezada por el presidente costarricense Oscar Arias, informaron hoy fuentes del organismo. Insulza confirmó hoy el propósito de instalar dicha misión para buscar una solución a la crisis política en Honduras, aunque expresó que hay dificultades para ello.

"Vamos a ir seguramente en los próximos días" a Tegucigalpa, afirmó Insulza a la Radio Cooperativa de Santiago consultado sobre si estaba en pie la mesa negociadora de la OEA. "Esa delegación de cancilleres ya fue a Tegucigalpa, así que no vamos a ir a hacer lo mismo. Lo que queremos es ir a instalar una mesa de negociación", agregó el secretario general del organismo consultado sobre si trataba de una misión para verificar la situación en Honduras.

Insulza dijo que aún no hay una fecha precisa para el viaje. "Las comunicaciones están muy malas, los vuelos se suspenden y las carreteras están cerradas", recordó. "Espero que una misión preparatoria pueda llegar entre hoy y mañana y preparar la misión", agregó.

El secretario de la OEA atribuyó a "malentendidos" y "maniobras dilatorias", la declaración del Gobierno de facto hondureño de que antes de la OEA recibirá a una delegación encabezada por el presidente costarricense Oscar Arias, tras aceptar una propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter. El gobierno recibiría "con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", precisó la cancillería de facto en su comunicado.

El secretario general de la OEA sigue en Nueva York con motivo de la Asamblea general de Naciones Unidas.