•  |
  •  |
  • END

100 posibles muertos deja accidente en central térmica de la India
RAIPUR / AFP
Unas 100 personas murieron, probablemente, en un derrumbe ocurrido el miércoles en una chimenea, en una central térmica en construcción en el centro de India, declaró a la AFP un alto responsable sindical de la empresa. “Preveo que el número de muertos supere los 100”, afirmó Vinod Kumar Sharma, secretario general del sindicato de trabajadores del grupo Balco, que construía la chimenea de 100 metros de alto que se derrumbó en la ciudad de Korba, a 200 km de Raipur. El responsable explicó que esta estimación se basaba en testimonios recogidos ante sindicalistas presentes en el lugar cuando se produjo el accidente, mientras los obreros se protegían de la lluvia en el interior y en torno a la chimenea en construcción. “Solamente nueve personas sobrevivieron y están actualmente hospitalizadas. Los demás han muerto”, añadió Vinod Kurma Sharma.

Asesinan a 14 personas en México, cuatro fueron decapitadas
MÉXICO / AFP
Cuatro cabezas fueron localizadas ayer viernes en el estado mexicano de Guerrero (sur), donde un policía murió durante el ataque contra un alcalde local, en otra jornada de violencia en México con 14 homicidios ligados con el narcotráfico, informaron autoridades locales. Las cuatro cabezas fueron encontradas en la localidad de Coyuca de Benítez, una población costeña del Pacífico y cercana a donde el jueves se hallaron los cuerpos de cinco mujeres jóvenes asesinadas a balazos. Elementos de la Policía del estado encontraron “cuatro hieleras (refrigeradoras portátiles) con cuatro cabezas humanas, así como cuatro bolsas negras con los cuerpos correspondientes, y se encontró un mensaje en el lugar de los hechos”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en un parte. También en Guerrero, el alcalde de la localidad de Zirándaro fue emboscado el jueves por la noche cerca de esa comunidad, aunque resultó ileso, mientras que en el enfrentamiento murió un policía que lo custodiaba, y otros tres resultaron heridos.

Colombia y Ecuador inician camino hacia normalización de relaciones
NUEVA YORK / AFP
Los gobiernos de Ecuador y de Colombia iniciaron el camino hacia la normalización de sus relaciones, rotas desde hace año y medio, al anunciar un diálogo directo y la próxima designación de encargados de negocios. La decisión, anunciada en un comunicado conjunto el jueves por la noche, se produjo un día después de que los embajadores de ambos países se reunieran en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, un primer encuentro de funcionarios desde que las relaciones se rompieran en marzo de 2008. “Ecuador y Colombia han iniciado un proceso de diálogo directo, con el propósito de lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas”, señaló el comunicado. “Los presidentes han dado instrucciones a sus respectivas cancillerías para que en octubre del año en curso se concrete la designación, en primera instancia, de sus encargados de negocios”, indicó el texto.

Ex primer ministro israelí en el banquillo por corrupción
JERUSALÉN / AFP
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, acusado de una larga serie de malversaciones, compareció ayer viernes por primera vez ante un tribunal de Jerusalén, en un caso sin precedentes para un ex jefe del gobierno en la historia del Estado hebreo.

Olmert esta acusado de fraude, abuso de confianza, de beneficiarse de falsificaciones y de fraude fiscal, todo lo cual podría llevarle a la cárcel. El ex primer ministro alegó su inocencia ante la prensa al ingresar a la sala del tribunal de distrito en Jerusalén. “No es una jornada fácil para mí. Desde hace tres años soy objeto de una campaña de difamación casi inhumana. Soy inocente y estoy seguro de que el tribunal me dejará libre de toda sospecha”, afirmó. Durante la audiencia preliminar, los jueces le presentaron el acta de acusación. Olmert se limitó a declarar haberlo comprendido.

Debe volver al tribunal el 21 de diciembre para dar a conocer si se declara culpable o no, y los testigos comenzarán a declarar a partir del 22 de febrero de 2010.

Japón investiga pacto nuclear secreto con EU
TOKIO / AFP
El gobierno japonés lanzó ayer viernes una comisión de investigación para aclarar varios pactos secretos sellados con Estados Unidos que habrían autorizado a los norteamericanos a transportar armas nucleares por territorio nipón. “Se formó una comisión de investigación sobre el denominado ‘acuerdo secreto’, con la participación de una quincena de personas”, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores japonés en un comunicado. La comisión deberá entregar sus conclusiones al canciller japonés Katsuya Okada hacia fines de noviembre. El nuevo primer ministro japonés de centro-izquierda Yukio Hatoyama había prometido durante la campaña electoral aclarar la cuestión de un supuesto acuerdo secreto con Estados Unidos sobre temas nucleares, cuya existencia siempre ha sido negada por los conservadores, que acaban de perder el poder tras más de 50 años de gobierno casi ininterrumpido en Japón.

Alemania define mañana domingo con quién gobernará Angela Merkel
BERLÍN / AFP
Los alemanes votan mañana domingo en unas elecciones legislativas que muy probablemente renovarán a Angela Merkel en su cargo de jefe de gobierno de la primera potencia europea, aunque no necesariamente con los aliados deseados. Dirigente del primer partido alemán, la canciller más popular de la posguerra está segura, salvo un cambio total de último minuto, de obtener un nuevo mandato de cuatro años.

Su objetivo es lograr una mayoría de gobierno con los liberales del Partido Democrático Libre (FDP). Pero los últimos sondeos señalan que podría verse obligada a mantener su incómoda coalición con el Partido Social-Demócrata (SPD).