•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Miles de personas reclamaron la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, al cumplirse ayer sábado 90 días del golpe de Estado en Honduras, al tiempo que la comunidad internacional intensificaba su denuncia contra “el sitio” impuesto en la embajada de Brasil.

“A noventa días aquí nadie se rinde”; “lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera”; “Mel, amigo, el pueblo está contigo”, coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.

Al pasar por las cercanías de la embajada brasileña, donde se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya desde el lunes, los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.

Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa abandonó este sábado su embajada y denunció que su representación está sitiada. “Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada”, denunció.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró que el acoso al que ha sido sometida la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur.

“Ni durante la dictadura de (Jorge) Videla en Argentina ni la de (Augusto) Pinochet en Chile se pudo ver que hubiera un nivel de agresión como el que hay con la Embajada de Brasil”, dijo la presidenta este sábado a periodistas en isla Margarita (norte de Venezuela), donde participa en la II cumbre América del Sur - Africa.

Opositores optimistas

Los opositores al gobierno de facto, aglutinados en un frente nacional de resistencia, cumplieron ayer sábado 90 días de ininterrumpida lucha callejera, desde que Zelaya fue sacado por los militares del poder y del país, el pasado 28 de junio.

“La Resistencia se ha fortalecido, hoy es todo un pueblo”, dijo a la AFP el dirigente obrero Juan Barahona.

“Los golpistas se ven cada vez más obligados a negociar”, añadió.

El régimen de facto de Micheletti, que mañana lunes cumplirá tres meses en el poder, anunció que aceptó una propuesta del ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter para que visiten Honduras en misión mediadora, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, Arias, también Premio Nobel de la Paz, dijo que no pretende viajar por ahora a Honduras.

Embajadores europeos vuelven a Tegucigalpa

Los países europeos decidieron enviar de vuelta a sus embajadores a Honduras para ayudar a encontrar una salida a la crisis, pero subrayaron que esto no significa un reconocimiento del gobierno de facto.

“El regreso de los embajadores de la UE a Tegucigalpa es una decisión importante para ayudar a restablecer el orden constitucional y un proceso democrático en Honduras, pero esto no significa un reconocimiento del gobierno de facto”, advirtió la presidencia sueca de la Unión Europea en un comunicado.

Los países de la Unión Europea que tenían embajadores en Tegucigalpa, Francia, España, Italia y Alemania, habían llamado a consultas a sus representantes diplomáticos a comienzos de julio en protesta por la destitución de Zelaya a fines de junio.