•   PORLAMAR  |
  •  |
  •  |
  • END

El líder libio Muamar Kadafi propuso ayer sábado la conformación de una alianza similar a la del Atlántico Norte (OTAN), pero destinada al sur del mundo y sin objetivos “guerreristas”, durante la instalación de la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA) en Venezuela.

“Tenemos que hacer una OTAN para el sur y esa no es una acción guerrerista. Nosotros tenemos nuestros derechos, tenemos que crear organizaciones” de este tipo, dijo Kadafi, en la apertura de esta cumbre de dos días que se celebra en la isla Margarita (norte de Venezuela).

“América del Norte está vinculada desde todo punto de vista con Europa, mientras que en el Atlántico sur hay un vacío. Tenemos que crear una alianza, para poder garantizar una acción histórica y estratégica que pueda reducir este vacío, de manera que el sur se conecte como la OTAN en el norte”, expresó.

Inaugurarla el 2011

Kadafi se fijó como objetivo que esta alianza estratégica esté conformada para 2011, cuando se celebrará la próxima reunión birregional en Libia.

“Hay que empezar a trabajar en la implementación de estos proyectos y tenerlos listos para dentro de dos años. Si nosotros trabajamos, logramos estas cosas”, agregó.

Kadafi, representante de la Unión Africana (UA) en la II Cumbre ASA, consideró que los resultados y los acuerdos que se logren en este encuentro birregional, que calificó de “histórico”, se traducirán en “victorias políticas y económicas para los pueblos”.

“Somos nosotros los que vamos a transformar el mundo”, celebró.

El proyecto de resolución de la II Cumbre Sudamérica-Africa, que reúne en la turística isla venezolana a jefes de Estado y representantes de unos 60 países, abarca temas como la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera, el deseo de concretar proyectos energéticos, el rechazo al tráfico de drogas y el respeto al principio de la no injerencia en las decisiones soberanas de los pueblos.