•  |
  •  |
  • END

El Papa da gracias por caída del comunismo en Europa del Este
PRAGA/AFP
El papa Benedicto XVI dio gracias ayer sábado por la desaparición de los “regímenes opresores” de la época comunista en Europa del Este, a su llegada a la República Checa para una visita en el año en que esta región celebra el Vigésimo Aniversario de la caída del comunismo. “Me uno a ustedes y a vuestros vecinos dando gracias por vuestra liberación de esos regímenes opresores”, declaró el Papa en el aeropuerto de Praga bajo un sol radiante. “Si la caída del Muro de Berlín marcó un giro decisivo en la historia mundial, lo fue todavía más para los países de Europa central y del este, permitiéndoles tomar el lugar que les corresponde en el concierto de las naciones en calidad de actores soberanos”, agregó.

Merkel llama a votar por la derecha para superar recesión en Alemania
BERLIN /AFP
La canciller alemana Angela Merkel llamó ayer sábado, víspera de las elecciones legislativas que con toda probabilidad le darán un nuevo mandato, a votar masivamente por el campo conservador para sacar rápidamente al país de la mayor recesión de su historia de posguerra. “Se trata de decidir cómo vamos a salir rápido de la crisis económica”, afirmó Merkel, que tiene casi asegurado su permanencia al frente del gobierno. A su regreso de la cumbre del G20 que reunió a los principales países industrializados y emergentes en Pittsburgh (este de Estados Unidos), Merkel participó en Berlín en el último mitin de la campaña electoral ante miles de militantes de su partido, la Unión Democristiana (CDU).Tras recordar que la primera potencia económica europea esperaba un retroceso de un 5% en su Producto Interior Bruto (PIB) para este año, la canciller insistió en que Alemania necesitaba “estabilidad” y no “hacer experimentos”.

12 muertos y 80 heridos en atentados suicidas al noroeste de Pakistán
PESHAWAR/AFP
Al menos 12 personas murieron y más de 80 quedaron heridas ayer sábado por dos atentados suicidas al noroeste de Pakistán, el primero de los cuales se lo atribuyeron inmediatamente talibanes vinculados a Al Qaeda, anunció la policía. A eso de las 7y 30 de la mañana un suicida hizo estallar un pequeño camión repleto de explosivos delante de un puesto policial de la ciudad guarnición de Banu, cerca de la frontera afgana, matando al menos a dos policías, dos detenidos y un transeúnte, e hiriendo a otras 50 personas. Cuatro horas más tarde, en pleno centro de Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), otro suicida hizo estallar un coche bomba en una avenida que lleva a la principal base militar, matando al menos a siete personas e hiriendo a otras 31, según un oficial de policía.

Recuperan niña en Guatemala raptada por mareros durante 15 meses
GUATEMALA/AFP
Las autoridades lograron rescatar a la niña que fue secuestrada por pandilleros hace 15 meses en la capital de Guatemala. En el asalto murió María Isabel Conoz Xiloc, madre de la menor y otra mujer quedó herida. Una serie de allanamientos fueron realizados ayer sábado por la Fiscalía Especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).En uno de ellos fue detenido Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf (pitufo), supuesto asesino de Conoz Xiloc.

También se procedió a la detención de una persona, hasta el momento no identificada, quien tenía en su poder a la menor. Durante los ocho primeros meses del año, se dieron 115 secuestros en el país, mientras que en 2008 la cifra fue de 213, según información de las fuerzas de seguridad.

Mujer da a luz bebé ajeno en EU y lo entrega a padres verdaderos
WASHINGTON/AFP
Una norteamericana del estado septentrional de Ohio, a quien los médicos habían implantado por error un embrión de otra pareja dio a luz “un bebé saludable” y lo entregó a sus padres biológicos, informó la madre portadora en un comunicado.

Carolyn Savage, de 40 años, y su marido Sean, que viven en Sylvania (Ohio) expresaron sus “sinceras felicitaciones” a Paul y Shannon Morell, de Detroit, los padres biológicos de la criatura, según el comunicado publicado en la noche del viernes.

Los Savage insistieron en su deseo de que se respete su intimidad. “Nuestra familia vive una prueba muy difícil y pide ser dejada en paz durante los próximos días”, dijo Sean.

Carolyn Savage, que quedó embarazada tras una inseminación artificial, se enteró de que, por un error de la clínica, portaba un embrión de una familia de apellido Morell, pero decidió llevar su embarazo hasta el final para entregar el bebé a sus padres.

Ladrones mueren al desplomarse muro de banco que querían robar
BRUSELAS/AFP
Dos ladrones murieron ayer sábado en Bélgica aplastados por el derrumbamiento de las paredes de un banco, mientras intentaban forzar los cajas fuertes con explosivos, anunció la justicia belga. Su objetivo era una agencia del Record Bank instalada en una casa de Dinant, cerca de Namur, unos cien kilómetros al sur de Bruselas. La carga del explosivo utilizado por los ladrones era tan potente que provocó el derrumbamiento de la mitad izquierda del edificio. Las autoridades tuvieron que contactar con una compañía especializada para nivelar el techo y poder permitir a los investigadores trabajar entre los escombros. Los policías que acudieron al lugar encontraron en principio un hombre gravemente herido que murió poco después de ser llevado al hospital. Llevaba documento de identidad kosovar.