elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Seguidores destacados del presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, desmitieron hoy que se propongan instalar un gobierno "paralelo" al golpista de Roberto Micheletti, como sugirió la prensa local. "Eso es mentira, lo que está esperando es que lleguen cancilleres con el secretario general de la OEA", José Miguel Insulza, expresó el sacerdote Andrés Tamayo, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio. "En Honduras existe sólo un gobierno, un sólo presidente, Manuel Zelaya, y Micheletti está de facto", manifestó por su lado, Rasel Tomé, otro de los dirigentes del Frente.

Ambos acompañan, al interior de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a Zelaya, quien se protege en esa misión diplomática desde el lunes anterior, cuando ingresó clandestinamente de regreso a su país, dado que fue enviado el exilio el día del golpe.

Atribuyendo los informes a un analistas, Raúl Pineda Alvarado, el diario El Heraldo aseguró hoy que Zelaya espera que regresen a Tegucigalpa a algunos de sus ministros que aún están en el exilio, como Enrique Flores Lanza (de la Presidencia); Patricia Rodas (canciller), Rixi Moncada (de Energía) y Arístides Mejía (encargado de la vicepresidencia), entre otros.

"Lo que sí es que estamos llamando al diálogo, porque si no vamos a llegar a un desborde de la situación", advirtió Tomé. "Lo que se pide, por supuesto, es la restitución de Zelaya, todo lo demás, el gobierno de integración y todo lo demás del Acuerdo de San Jose del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es negociable", subrayó.

Tomé indicó que la llegada próximamente a Tegucigalpa del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, con algunos cancilleres latinaomericanos "es lo que estamos esperando" para restablecer el diálogo.