•  |
  •  |
  • END

VENEZUELA / AFP

Más de 60 países de Sudamérica y África reunidos en Venezuela acordaron iniciar una cooperación birregional eficaz, y fijaron proyectos concretos en áreas como energía, finanzas, comercio, tecnología y salud comprometiéndose a revisarlos dentro de dos años.

La II Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada en la isla Margarita (norte de Venezuela), reafirmó su voluntad de concretar una unión Sur-Sur, y apostó por la fortaleza de este bloque para resistir en tiempos de crisis económica, y hablar con voz propia en organismos multilaterales.

“Aquí arranca una nueva etapa de la historia de Sudamérica y África (...) Podemos hacerlo, tenemos cómo hacerlo y queremos hacerlo”, resumió el mandatario venezolano Hugo Chávez, anfitrión de esta reunión que se dividió en dos sesiones maratónicas de más de siete horas cada una.

Casi tres años después de la primera cumbre ASA celebrada en Abuja (Nigeria), una veintena de dirigentes africanos y ocho sudamericanos quisieron pasar de las palabras a la práctica con proyectos que serán evaluados en reuniones periódicas, y finalmente en Libia, en 2011, en la próxima cumbre birregional.

La declaración final insiste en una “nueva concepción de las relaciones económicas internacionales”, que se base en los principios de “transparencia, complementariedad, cooperación y solidaridad”, para “fortalecer el desarrollo integral de los pueblos”.