•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, llamó hoy a ambos bandos en el conflicto hondureño a firmar y respetar la propuesta que él presentó para acabar con la crisis política, que contempla la restitución en el poder del presidente derrocado Manuel Zelaya.

Arias, mediador en el conflicto hondureño, señaló que eran "lamentables" las últimas medidas tomadas por el régimen de facto de Roberto Micheletti, que suspendió garantías constitucionales y expulsó a enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), y advirtió que en este contexto no podrán realizarse en "condiciones normales" las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

"A ver si encontramos voluntad para que ambas partes suscriban el acuerdo de San José (la propuesta que Arias presentó en julio), y que haya voluntad para cumplir con él", afirmó el mandatario y Premio Nobel de la Paz, al cumplirse hoy tres meses desde el golpe de Estado. "Nunca hemos encontrado la voluntad de las partes para firmarlo", sostuvo Arias, insistiendo en que no bastaría con suscribirlo, sino acatar sus disposiciones. "No hemos logrado voluntad, sobre todo por el gobierno de facto, para que eso se dé", expresó en conferencia de prensa.

"Sería una burla para la comunidad internacional que el acuerdo se firme y no se cumpla", aseveró Arias, agregando que tras el levantamiento de garantías constitucionales por 45 días "es difícil que se puedan desarrollar las elecciones en condiciones normales". "Las condiciones que se están viviendo no aseguran que se puedan llevar una campaña electoral en condiciones normales", señaló Arias, mientras Zelaya cumplía una semana refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras retornar en forma subrepticia al país. "Sería lamentable que esas elecciones no sean reconocidas por buena parte de la comunidad internacional", indicó, al recordar que si el orden constitucional no es restablecido antes de los comicios, el mundo no los reconocerá.

Arias contó que ha estado en comunicación telefónica con algunos candidatos presidenciales hondureños en busca de facilitar un diálogo y confirmó que su canciller Bruno Stagno integrará la misión de la OEA que planea visitar Honduras esta semana.

Agregó, sin embargo, que deben existir seguridades de que la misión, que será integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y una decena de cancilleres "logre algo" en Tegucigalpa. "No sea que los cancilleres lleguen sólo a visitar Tegucigalpa", afirmó Arias, quien se preparaba para viajar a Miami a dictar una conferencia en un encuentro organizado por la Universidad de Florida, el Banco Mundial y el diario Miami Herald.