•  |
  •  |
  • END

Un muerto y tres heridos en conflicto por tierras en Bolivia
LA PAZ / AFP
Un enfrentamiento entre indígenas yuracarés y campesinos asentados en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el trópico de Bolivia, dejó como saldo un muerto y tres heridos, informaron medios locales. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó a la agencia estatal ABI que, según un informe preliminar, “una persona resultó muerta, presuntamente indígena, y otras tres fueron heridas”. Farfán explicó que el enfrentamiento ocurrió el sábado en la tarde, cuando indígenas yuracarés pretendían “echar del parque a los campesinos que avasallaron su territorio, donde están sembrando coca de manera ilegal”, a 6 kilómetros de la comarca San Miguelito, enclavada en el parque nacional.

15 muertos y 40 heridos en varios ataques en Irak
RAMADI / AFP
Quince personas murieron y más de 40 resultaron heridas ayer lunes en Irak, en una serie de ataques, entre ellos un atentado suicida contra el cuartel general de una unidad especial de la Policía que causó siete muertos cerca de Ramadi, indicaron fuentes médicas y de seguridad. En la proximidad de Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), un kamikaze lanzó un camión cisterna repleto de explosivos contra la entrada del cuartel general de una unidad de la policía encargada de dar seguridad a la autopista que va a Jordania y Siria, según una fuente policíaca. Siete policías murieron y diez resultaron heridos en este ataque, que causó importantes daños. Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, fue un importante foco de la insurrección y capital autoproclamada de Al Qaida, que fue derrotada en la región a inicios 2007 durante la rebelión de las tribus árabes contra la red de Osama Bin Laden.

Caen 40 talibanes al oeste de Afganistán
KABUL / AFP
Las Fuerzas Armadas afganas y los marines estadounidenses mataron ayer lunes a 40 talibanes en el oeste de Afganistán, en una operación que todavía no ha terminado, anunció el ejército afgano. “Por petición de la población local, se lanzó una operación del ejército afgano y los marines norteamericanos en el distrito de Bala Buluk”, ubicado en la provincia de Farah (oeste), durante la cual “murieron por el momento 40 talibanes”, declaró a la AFP el comandante del ejército afgano en el oeste del país, Jalandar Shah Dehnam. Muchos talibanes resultaron heridos en los combates, al igual que seis soldados afganos, según la misma gente. “No sabemos de bajas entre los norteamericanos”, agregó el comandante afgano. Contactado por la AFP, un portavoz del Ejército norteamericano confirmó que se estaba llevando a cabo una operación en Farah, aunque no quiso dar detalles sobre la misma hasta que no estuviese terminada.

Papa concluye visita a República Checa con fuertes críticas al comunismo
PRAGA / AFP
El papa Benedicto XVI terminó ayer lunes con una misa en Stara Boleslav, cerca de Praga, una visita de tres días a la República Checa, realizada 20 años tras la caída del Muro de Berlín, en la que denunció los males del comunismo y advirtió del “cinismo” y el “relativismo” actuales. El Papa abandonó luego Praga a las 16H15 GMT y viajó rumbo a Roma, comprobó un periodista de la AFP. “Estoy totalmente convencido de que este viaje ha sido exitoso y fortaleció las relaciones entre la República Checa y el Vaticano. Son buenas y seguirán siendo buenas en el futuro”, declaró el presidente checo Vlaclav Klaus, en breve rueda de prensa en el aeropuerto de Praga. “Creo que la mayoría aplastante de los ciudadanos de nuestro país comparte esta opinión”, añadió.

Sócrates tendrá margen de maniobra limitado ante crisis en Portugal
LISBOA / AFP
Condenado a encabezar un gobierno minoritario, el primer ministro socialista José Sócrates dispondrá en su segundo mandato de un reducido margen de maniobra para aplicar su programa, en momentos en que Portugal tiene muchas dificultades para salir de la recesión. Tras reivindicar una “victoria sin ambigüedades” en las elecciones legislativas del domingo, Sócrates prometió “gobernar sobre la base del programa de reformas, modernización y justicia social que recibió el apoyo de los portugueses”.

Pero la tarea se anuncia difícil, ya que tanto la oposición de izquierda como la de derecha ha descartado en forma categórica cualquier alianza o acuerdo parlamentario con el Partido Socialista (PS). En los dos extremos del tablero político, la derecha populista del Centro Democrático Social (CDS) y el Bloque de Izquierda, en fuerte avance, reivindicaron un mayor papel en la determinación de la política del futuro gobierno.

“Continuaremos siendo la mejor oposición a un gobierno socialista que evaluaremos únicamente a la luz de nuestro programa”, afirmó Paulo Portas, líder del CDS, convertida en la tercera fuerza política del país a partir de una campaña a favor de disminuir los impuestos y tener cargas sociales mínimas.

Bolivia: campesinos cortan importante ruta turística hacia Perú
LA PAZ / AFP
Campesinos aymaras aliados del presidente boliviano Evo Morales cortaron este lunes un tramo de la importante ruta turística hacia Perú, disconformes con un candidato a diputado en las listas oficialistas con vistas a las elecciones generales de diciembre próximo. El corte se efectúa en el poblado de Huarina, en el trayecto de la ruta La Paz-Copacabana, frontera con Perú, a partir del mediodía de este lunes hasta que se modifique la lista de candidatos, declaró a periodistas Alejandro Poma, principal dirigente campesino de la región de Omasuyos. Con la protesta “pedimos que se respete la elección democrática y se proceda a cambiar las listas” e incorporar a un representante de ese sector en reemplazo del también dirigente campesino Mariano Huallpa, escogido por Morales, dijo Poma. El plazo máximo para modificar las listas de candidatos al Parlamento fenece el 22 de octubre próximo.