•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, en Guatemala promovió el apoyo internacional para la liberación de los secuestrados en Colombia por las FARC, grupo al que solicitó "con urgencia humanitaria" la libertad de las mujeres y enfermos en su poder.

Yade, quien asiste en representación del Gobierno de Nicolás Sarkozy a la toma de posesión del nuevo gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, dijo que ha aprovechado su visita para promover la iniciativa que ya hizo publica su presidente.

Francia espera conseguir el respaldo en esta "gestión humanitaria" de la comunidad internacional en general y de los países iberoamericanos en particular, dijo.

La representante del gobierno francés se entrevistó este lunes con los presidentes centroamericanos que asisten a la ceremonia de cambio de mando en Guatemala, y tiene previsto entrevistarse, por separado, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, según confirmaron a Acan-Efe fuentes de su gabinete de prensa.

La invitación del presidente Sarkozy, precisó Yade, es a las FARC, "para que hagan gestos adicionales a los que acaba de hacer", en referencia a la reciente liberación de dos políticas colombianas, liberando sin demora a las mujeres y enfermos" que aún mantiene como rehenes.

La liberación por parte de las FARC, la semana pasada, de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, "debe ser un aliciente para permitir la liberación de los demás rehenes", entre ellos la ex candidata presidencial, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, indicó la funcionaria francesa a través de un traductor a la prensa local.

"La urgencia humanitaria requiere que actuemos cuanto antes y que la comunidad internacional siga movilizada, porque como lo han demostrado las pruebas de vida de Ingrid Betancourt, algunos rehenes se encuentran en estado de gran debilidad", dijo por otra parte en un encuentro con prensa nacional y extranjera que cubre los actos de investidura de Colom.