•  |
  •  |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, auguró el fortalecimiento de "las relaciones privilegiadas" entre su país y Guatemala, con la llegada a la presidencia de esta nación del socialdemócrata Álvaro Colom.

"Vamos a fortalecer nuestras relaciones privilegiadas. Ratificamos que habrá más seguridad y más apertura" entre ambos países, señaló Saca, tras reunirse hoy con Colom en un hotel del sur de la capital guatemalteca.

El mandatario salvadoreño llegó a Guatemala para participar en los actos oficiales de investidura de Colom, en el Teatro Nacional "Miguel Ángel Asturias" y en presencia de once Jefes de Estado entre los representantes de 78 países

Saca señaló que Colom y su vicepresidente, Rafael Espada, "son amigos muy queridos en nuestro país", lo cual contribuirá al fortalecimiento de las relaciones.

Además, alabó "la claridad" que Colom le ha manifestado con relación al proceso de integración de los países centroamericanos, la cual "necesitaremos para seguir trabajando en la Unión Aduanera regional, y la negociación del Tratado de Libre Asociación con la Unión Europea".

Compromiso de esclarecer crimen de diputados
Por otra parte, Saca aseguró que el nuevo mandatario guatemalteco le ofreció "llegar hasta las últimas consecuencias" en las investigaciones del asesinato, en febrero del año pasado, de cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chófer.

El presidente Colom, precisó Saca, "nos ha manifestado que está contento con el avance de las investigaciones, y ha ofrecido trabajar de la mano de los Fiscales hasta llegar al final de este triste episodio".